Espinosa destaca el papel de España como primera potencial mundial del aceite de oliva

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:06

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa destacó hoy el papel de España como primera potencia mundial del aceite de oliva, con una producción en las últimas campañas de 1,1 millones de toneladas.

Este hecho supone que el 50 por ciento de la producción europea y el 35 por ciento de la producción mundial tienen su origen en España, en un sector "que potencia el carácter social de la producción", ya que el 55 por ciento de las 1.700 almazaras que trabajan en su elaboración son cooperativas.

Así se pronunció la titular del ramo durante la presentación de la campaña de promoción del aceite de oliva y la entrega de premios a los 'Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2008/2009'.

Asimismo, Espinosa aplaudió el buen funcionamiento de la Interprofesional del Aceite de Oliva, "que ha sabido superar dificultades y encauzar esfuerzos para llegar a adoptar la extensión de norma", razón que ha permitido poner en marcha dos campañas de promoción.

La extensión de norma es un mecanismo que permite que los acuerdos adoptados por la interprofesional puedan hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector.

Sobre los objetivos de estas campañas, la ministra destacó que están "muy bien definidos", así como las actividades elegidas para llegar a los consumidores.

En lo que a consumo se refiere, Espinosa fijó como gran reto del sector aumentar la presencia del aceite español en los mercados nacional e internacional, que desde 1987 ha sufrido en España un "ligerísimo descenso en cantidad, compensado con un aumento en calidad".

En el último año móvil, los datos demuestran que desde el 1 de julio de 2008 a 31 de junio de 2009 se ha producido un incremento del consumo en los hogares y un descenso en el canal de la hostelería y la restauración.

PROMOCIÓN EN CHINA.

En cuanto al ámbito internacional, Elena Espinosa subrayó la continuidad del Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China, que propició la participación de los aceites españoles en diversas ferias en Shangai y en Pekín.

La ministra también puso en valor las actividades de su departamento en el ámbito de la gastronomía como vehículo de promoción "dado el liderazgo mundial de los cocineros españoles".