Espinosa inaugura la modernización de regadíos en Níjar que permitirá un ahorro de consumo del 30%

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 19:40

NÍJAR (ALMERÍA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, valoró hoy la inauguración de la II fase de las obras de modernización de regadíos en la Comarca de Níjar (Almería), que supone un ahorró del 30 por ciento en el consumo de agua de riego para un total de 8.300 hectáreas y una reducción de casi el 25 por ciento en las extracciones anuales del acuífero por lo que, según resaltó, la infraestructura es "un ejemplo" del trabajo conjunto entre Gobierno central y Junta de Andalucía y, por tanto, a "seguir" en el resto de España.

Durante la rueda de prensa anterior a un encuentro-almuerzo con los 1.800 socios que integran la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUAC), Espinosa resaltó que la actuación, que contempla la reutilización de la producción de la planta desaladora de Carboneras, "mejorará" la calidad de vida de los agricultores de la zona desde el desarrollo sostenible entendido desde el punto de vista social y también económico por lo que supone de aumento en la competitividad.

Espinosa, quien estuvo acompañada en la visita por la consejera andaluza del ramo, Clara Aguilera, y el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, afirmó en esta línea que la modernización ejecutada elimina la salinidad del agua que una conectividad de hasta 12, según los datos del presidente de la CUAC, Antonio López, que echaba a perder cosechas al tiempo que regula al máximo el caudal de agua --0,3 hectómetros por hora-- y reduce de forma notable el desfase económico entre consumo y facturación debido a las pérdidas.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, subrayó el "esfuerzo y a la valentía de un sector" que se ha convertido en "referente" en el aprovechamiento del agua" y aseguró que las obras, declaradas de interés general, ha logrado el paso de un consumo medio de 7.000 metros cúbicos por hectárea al año a 4.500 metros cúbicos.

Ejecutadas por el MARM, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este (Seiasa) y respaldadas por la Junta con 2,2 millones de euros, contemplan la reutilización para riego de agua procedente de la desaladora de Carboneras, lo que reducirá en un 24,5 por ciento las extracciones del acuífero de Níjar y permitiría un ahorro estimado de un 30 por ciento de consumo de agua total.

Los trabajos, con un presupuesto total de más de 50 millones de euros en las dos fases ejecutadas, han dotado a la comunidad de regantes de siete balsas de regulación con una capacidad superior a los 800.000 metros cúbicos. Gracias al control automático del agua aplicada se permitirá la mejora de la eficiencia en la gestión del riego en la parcela. Asimismo, se han construido nuevas infraestructuras que amplían las instalaciones de electrificación de la zona.

Actualmente, se encuentra en estudio la Fase III de este proyecto, con la que se persigue incorporar a nuevos solicitantes a la Comunidad de Usuarios y gracias a la cual se instalará una red de distribución hasta cada una de las fincas de los nuevos usuarios y los centros de impulsión. Esta nueva fase beneficiará a unas 1.300 hectáreas y cuenta con un presupuesto demás de 16,5 millones de euros.