El ex presidente mejicano Vicente Fox visita Covap este lunes buscando colaboración sobre vacuno de carne

Ganado vacuno
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 12:56

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de Méjico entre 2000 y 2008, Vicente Fox, acompañado por un grupo de empresarios colaboradores visita este lunes las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), en Pozoblanco (Córdoba), con la pretensión de establecer posibles lazos de colaboración entre el grupo mejicano y Covap sobre vacuno de carne.

Según ha dicho a Europa Press el director general de la cooperativa cordobesa, Miguel Ángel Díaz Yubero, la visita de Fox ha comenzado con un encuentro con los directivos de Covap, estando igualmente previsto que el ex mandatario mejicano se reúna, en el marco de una visita de carácter privado, con un grupo de ganaderos socios de Covap.

El encuentro de este lunes, según ha publicado 'Diario Córdoba', viene precedido de otro que tuvo lugar en Méjico el pasado 27 de mayo, cuando Díaz Yubero, y el director de Internacional de la cooperativa, Abel Rodríguez, asistieron a un desayuno de trabajo con Vicente Fox, y con productores de vacuno de carne Akaushi , representantes de Smart Genetics y con el importador de Covap en este país, Río Nalón. La reunión giró en torno al gran interés de este grupo de ganaderos, liderado por el ex presidente Fox, por cruzar ganado de raza Akaushi con el vacuno de Covap.

El ganado Akaushi está considerado el de mayor tamaño en las razas japonesas y, debido a esto, tiene una mayor capacidad de producción de carne, siendo también el de mayor producción de grasa intramuscular en Japón, por lo que se considera el más completo. Además, el ganado Akaushi se caracteriza por su fácil manejo, tanto en pastoreo como en corrales.

Los ejemplares de vacuno Akaushi son muy adaptables a climas tropicales y tienen gran resistencia a enfermedades. El peso de los toros está entre los 800 y los 1.000 kilogramos, mientras que el de las vacas oscila entre los 450 y los 550 kilogramos. Su madurez sexual es más temprana en relación con otras razas tradicionales.

La carne de Akaushi es mundialmente considerada como la de mejor en sabor, jugosidad y suavidad, superando incluso la calidad 'USDA prime', y es la única con beneficios para la salud. Ello se debe a que es la que tiene el mayor índice de grasas mono-insaturadas respecto al resto de razas de vacuno, comparable a la carne de salmón.

Este tipo de ácidos grasos producen el efecto de reducir el nivel de colesterol en la sangre, siendo esta una de las causas de su mayor demanda en mercados de alto valor adquisitivo. Por otro lado, existe muy poca genética del ganado japonés Akaushi en el mundo, una genética que ha sido considerada durante años como tesoro de la nación nipona.