Expertos abogan por la selección genética para mejorar las próximas generaciones de cerdos y "no empeorarlas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 19:43

ARACENA (HUELVA), 07 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) abogan por practicar la selección genética para mejorar las próximas generaciones de porcino y "no empeorar" sus niveles de grasa y su composición, así como aspectos relacionados con el rendimiento, las mermas del proceso de secado y curación de los jamones.

En el marco del V Congreso Mundial del Jamón, que se está celebrando en Aracena (Huelva), la investigadora María Carmen Rodríguez defendió en declaraciones a Europa Press que existen posibilidades "para mejorar el cerdo ibérico" en relación a algunos caracteres del jamón y la paleta, "desde el punto de la genética y de la posible utilización de marcadores genéticos de ADN para realizar la selección directa".

Así, Rodríguez, que impartió una conferencia sobre 'Efectos genéticos sobre el rendimiento y calidad de jamones y paletas', apuntó que esta selección lograría que el rendimiento económico "sea mejor", e incluso beneficia a la nutrición humana ya que "la composición de la grasa es fundamental".

En este sentido, la investigadora subrayó que "cuanto mejor sea la calidad, con ácidos grasos más insaturados, mejor será para la nutrición humana y la calidad de los productos ya que de la grasa va a depender al producto final".

Insistió así en que se trata de "no deteriorar la calidad, que ya es bastante buena, y hacerlo en genes concretos que tienen mucha importancia sobre estos caracteres, que son muy dificiles de seleccionar mediante selección convencional porque no se pueden medir en los propios animales porque hay que sacrificarlos".

Por este motivo, la selección se haría "en sus parientes y sus hijos, lo que lleva a tener una menor precisión y a que la selección se alargue mucho en el tiempo". Por otro lado, indicó que trabajan en "conseguir seleccionar a los individuos, que podría hacerse desde el nacimiento, por una muestra de ADN y viendo cómo serían para estos caracteres".

Sobre los aspectos que podrían mejorarse con esta selección, Rodríguez aseguró que se trata "casi más de no empeorarlo que de mejorarlo" y de intentar contar con cerdos "con más rendimiento de las canales, sin deteriorar la calidad de la carne y ésta desde el punto de vista de la composición de la grasa, que sea con ácidos grasos poli saturados, que son más saludables y los mejores para la elaboración de productos".

SELECCIÓN TRADICIONAL

La investigadora del INIA subrayó así que este tipo de selección de ejemplares del cerdo para obtener mejores productos "se está realizando ya desde el punto de vista clásico pero desde el enfoque molecular se está trabajando sólo desde el punto de investigación, validando genes, para ver cómo se pueden complementar las dos cosas".

Para Rodríguez, "se trata de elegir los mejores reproductores para la próxima generación, desde los dos puntos de vista, la clásica y la asistida por información molecular" y reconoció que en el cerdo no ibérico, de producción intensiva, "se lleva haciendo desde hace muchos años mientras "en el ibérico no, se ha hecho bastante poco".

En este sentido, dijo que "desde hace unos pocos años se está empezando a trabajar en la selección de reproductores por genética y no por morfología o lo bonito que parezca".

Por último, aseguró que los productos del cerdo españoles "ya tienen la etiqueta de calidad, son los mejores en calidad organolépticas y nutricionales" pero subrayó que "si además se puede etiquetar y vender así, como seleccionados genéticamente, pues mejor".

Contenido patrocinado