ALMERÍA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha señalado el pasado mes de junio como "el peor mes de las últimas campañas de Almería" para la exportación de frutas y hortalizas frescas, pues debido a la crisis de la alerta sanitaria desencadenada desde Alemania por la bacteria 'E. coli', las empresas realizaron 869 operaciones comerciales frente a las 1.206 del mismo mes del año anterior.
Según los datos aportados por el Gobierno andaluz, en estas operaciones el sector envió a los mercados exteriores 27.700 toneladas de hortalizas frescas, lo que supone un 40 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. En cuanto a las frutas frescas, se exportaron 101.360 toneladas, es decir, un 22,5 por ciento menos según los datos obtenidos a partir de los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
Así, la 'crisis del pepino' ha conllevado también la obtenición de cotizaciones bajas. El valor de las hortalizas frescas vendidas fuera ha caído casi a la mitad: 19,5 millones de euros, un 47,6 por ciento menos que en junio de 2010. Por su parte, el valor de las exportaciones de frutas --melón y sandía principalmente--, ha sido de 53,1 millones de euros, un 22,5 por ciento menos. En total, entre mayo y junio, las empresas almerienses han exportado unas 45.000 toneladas menos que en los mismos meses del año pasado, y han facturado unos 36 millones de euros menos en los mercados extranjeros.
A pesar de que Alemania es el país que provocó la alerta sobre las frutas y hortalizas de Almería y que sufrió las consecuencias de la bacteria, sus mercados no son los que más se han "castigado" a los productos de Almería. Los países donde más se han resentido las exportaciones almerienses han sido Francia, Reino Unido y Holanda.
En los meses de mayo y junio, el volumen de frutas y hortalizas exportado por Almería a Alemania se ha reducido casi un cinco por ciento, esto son unas 4.000 toneladas menos del producto que adquirió este país en esos mismos meses de 2010; mientras que Francia ha adquirido en estos meses 13.000 toneladas menos de género --un 17 por ciento menos que el pasado año-- y Reino Unido ha importado 8.000 toneladas menos --un 23 por ciento menos--.
Aunque los volúmenes que se envían en estos meses a otros mercados como los de Norteamérica o Rusia son testimoniales, las exportaciones a estas zonas en el cómputo global de mayo y junio no sólo no se han reducido, sino que han crecido sensiblemente.
A pesar de la importante reducción de las exportaciones de hortalizas y frutas de primavera que se ha registrado en los últimos días de mayo y, sobre todo en junio, el balance del primer semestre del año, gracias al buen comportamiento de los meses anteriores, arroja un saldo positivo en volumen con un 14,8 por ciento más, y una ligera caída en el valor de las ventas con un 1,9 por ciento menos.
Hasta el 30 de junio, las empresas almerienses exportaron 1.118.078 toneladas de frutas y hortalizas, 150.000 toneladas más que el mismo periodo del año 2010. Este aumento se debe al comportamiento de las hortalizas, ya que las frutas de primavera han caído un 4,6 por ciento. En cuanto al valor, las ventas de estos productos en el primer semestre, ascendieron a 1.030 millones de euros, unos 20 millones menos que en el periodo de referencia. En este caso, las hortalizas son las que han perdido valor
PRODUCTOS
Por productos, en el primer semestre del año, el producto hortofrutícola más exportado por Almería ha sido el tomate, por un valor superior a los 302 millones de euros que supone el 23,3 por ciento del total. El pimiento supuso el 20 por ciento, es decir, casi 260 millones de euros, y los pepinos el 9,2 por ciento, que son casi 220 millones.
Por el valor del producto exportado --906,8 millones de euros--, Almería supone el 40,1 por ciento del total de las exportaciones de hortalizas y legumbres frescas de España entre enero y junio, seguida a gran distancia por Murcia con un 24,3 por ciento, y Valencia con un 8,1 por ciento. En Andalucía, la segunda es Granada, con el cinco por ciento del total nacional. En cuanto a las frutas, Almería ocupa el cuarto puesto de la clasificación nacional, con el nueve por ciento del total de las exportaciones, 124 millones de euros. La primera exportadora es Huelva con más de 460 millones y el 33 por ciento del total, seguida de Valencia y Murcia.