Faeca apuesta por avanzar en calidad y concentración de la oferta para garantizar el futuro de los cereales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 20:56

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha subrayado este miércoles la necesidad de avanzar en calidad y concentración de la oferta como garantía de futuro para los cereales en la Comunidad andaluza.

La jornada técnicas sobre el futuro de los cereales en Andalucía, celebradas en el cooperativa Campo de Tejada de Escacena del Campo (Huelva), ha sido inaugurada por la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, Mabel Salinas, acompañada por el presidente de Cultivos Herbáceos de Faeca, Miguel Fernández Martín, y el presidente de la cooperativa anfitriona, José Ortega Cabello.

Posteriormente, en unas mesas moderadas por el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, han intervenido la propia Mabel Salinas, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Judit Anda; el presidente de Faeca y gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, y el director técnico de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón.

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica ha disertado sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013. Por su parte, Anda ha abordado la producción integrada de trigo duro como valor añadido para el productor. Antonio Luque se ha centrado en la necesidad de integrar la oferta para dar respuesta a un mercado globalizado y Antonio Catón en la nueva norma de calidad de trigo duro.

La ponencia de Mabel Salinas ha dejado claro que "ante una PAC donde habrá recorte de ayudas y donde no hay certeza de que se recuperen mecanismos de regulación, el productor no puede ir en solitario y, por tanto, ahora más que nunca debe apostar por la unidad para poder competir en un mercado desigual".

En la misma línea se ha pronunciado Antonio Luque, para quien las cooperativas tienen toda la fuerza en producción "pero no en comercialización", por lo que, en su opinión, deben apostar por la industrialización y la integración. Apoyado en numerosos datos estadísticos, el director de Hojiblanca ha explicado cómo un gran número de marcas están desapareciendo de los lineales de los supermercados y cómo cinco grupos se reparten el mercado en el aceite, situación extensible a muchos otros productos en el mercado globalizado actual.

En consecuencia, Luque ha recalcado la necesidad de que el sector productor gane dimensión y, con ello, "poder de negociación ante los principales grupos alimentarios". Según el director de la cooperativa oleícola, el futuro pasa por la concentración de la oferta, el abaratamiento de costes, la promoción y la diversificación, para lo que se deben "superar localismos y personalismos que en muchos casos impiden avanzar en este sentido".

Por último, Anda y Catón se han referido a la diferenciación por calidad como otra alternativa de futuro para los productores andaluces. Concretamente, el trigo duro se posiciona como un cultivo emblemático en progresión, del que Andalucía concentra el 60 por ciento de la superficie en España, siendo esta región puntera en la aplicación del sistema de producción integrada.

Concretamente, en un año se ha pasado de 4.722 hectáreas de trigo duro en producción integrada a 36.276 hectáreas --según previsiones de la campaña 2011-2012--, lo que demuestra la buena acogida de la norma, así como los buenos resultados para el productor quien, además de una producción sostenible y de calidad, puede valorizar su producción vía precio.

Estas jornadas técnicas, que continuarán a lo largo de este jueves, tratarán también en profundidad temas como la comercialización y sus estrategias o los seguros agrarios de cereales. Una visita a campos de ensayo en las inmediaciones de la cooperativa de Campo de Tejada pondrán el broche final a dos días de reflexión sobre el futuro del sector.

Contenido patrocinado