Faeca insta a aprovechar el aumento de la demanda de aceite en el exterior para impulsar la exportación

Chacón, Fernández, Orosa Y Carazo En Las Jornadas De Faeca Sobre Exportación.
EUROPA PRESS/FAECA
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:04

Organiza unas jornadas en las que se ha insistido en la necesidad de profesionales formados

JAÉN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén Pablo Carazo, ha subrayado este miércoles que las cooperativas deben aprovechar la coyuntura comercial para impulsar sus ventas en el exterior. En lo que va de campaña 2010-11, las exportaciones de aceite de oliva han aumentado un cinco por ciento con respecto a la campaña anterior y un 21 por ciento frente a la media de las cuatro campañas inmediatamente precedentes.

Así lo ha destacado en el marco de la 'Jornada de Operaciones de Comercio Exterior', que se ha desarrollado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la participación de más de medio centenar de personas. Se trata de un encuentro, según ha dicho, cuyo objetivo es incentivar a las cooperativas para que se inicien en una actividad difícil y compleja, como es el comercio exterior, que requiere profesionales formados y capacitados.

En este sentido, ha apuntado a la atomización y división de las cooperativas como a una de las trabas que dificultan su entrada en el comercio internacional. Por ello, el presidente de Faeca-Jaén ha asegurado que para competir con las empresas multinacionales que operan en ese ámbito y comercializar con garantías se requiere mayor dimensión y recursos, tal y como ha informado en un comunicado la federación.

Por su parte, el experto en comercio exterior de la empresa Oykos Asesoramiento y Gestión, Alejandro Orosa, ha señalado que el miedo a iniciar una actividad desconocida, con la inversión que requiere, se convierte muchas veces en el freno para las empresas. No obstante, ha añadido que en la actualidad existen herramientas de ayuda que suponen más una magnífica ventaja que una amenaza, como los instrumentos creados por Aduanas, a través de la Organización Mundial del Comercio, el análisis y la planificación.

En cualquier caso, ha recalcado la necesaria formación previa y profesionalidad del personal encargado de comercio exterior, ya sea de la propia empresa cooperativa o externo contratado. Por último, el responsable jurídico de Faeca, Eduardo Chacón, ha explicado los diferentes contratos y garantías que deben tener en cuenta las cooperativas en la comercialización con otros países.

Tras esta toma de contacto con el comercio exterior, está previsto que Faeca-Jaén organice una jornada posterior para que aquellas cooperativas interesadas puedan seguir profundizando en la materia y convertir la internacionalización de su empresa y sus productos en base de su crecimiento y competitividad.