Faeca pide la adhesión de sus cooperativas a un manifiesto contra la venta sin precio del aceite

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:58

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha enviado ya a sus cooperativas el 'Manifiesto a favor de la transparencia y la fluidez comercial y en contra de la venta sin precio del aceite de oliva', con el objetivo de que se adhieran a la reclamación de la entidad y se comprometan a rechazar esta práctica comercial.

En una nota, Faeca explicó que el objetivo es evitar que las almazaras vendan su producto "a resultas" de la evolución del mercado sin un precio previamente fijado, "una práctica en auge que provoca la bajada inmediata de los precios".

"La venta de aceite a resultas es consecuencia de la profunda transformación experimentada por la comercialización y materializada en la concentración de la distribución, el continuo incremento de ventas bajo sus propias marcas y el uso del aceite de oliva como producto reclamo en las grandes superficies", añadió.

Además, indicó que esto ha provocado la "concentración" de la industria envasadora, de tal modo que "tan sólo cuatro empresas compran más del 50 por ciento del aceite de oliva que se vende a nivel mundial".

Según aclaró, dicha situación lleva al "desequilibrio actual entre la situación de dominio comercial de la industria y la debilidad de las almazaras muy atomizadas y, por ende, al continuo descenso de los precios, sin precedentes en los últimos años, hasta situarse muy por debajo de los costes de producción".

Afirmó que muchas almazaras han entregado sus aceites a la industria "sin un precio previamente pactado, sino a resultas de la evolución del mercado en el momento de retirada del aceite". "Este método de compraventa pone de manifiesto la posición de dominio de la industria, la cual consigue reducir la demanda y, por tanto, los precios, afectando a toda la producción y a las propias almazaras que la secundan", concretó.