Faeca prevé una cosecha de cítricos con "buena calidad" y algo superior a la anterior

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 18:57

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reunión sectorial de cítricos de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), encabezada por su presidente, Antonio Jiménez, han subrayado este miércoles la buena calidad del producto y un ligero aumento en cuanto a la cantidad, así como la importancia del sector en el mantenimiento del empleo agrario y la fijación de la población rural.

La reunión mantenida este miércoles ha analizado en Sevilla la campaña 2010-2011, iniciada el pasado 1 de octubre, tras una campaña 2009-2010, caracterizada por los efectos de las inclemencias meteorológicas que provocaron, entre otras cosas, un descenso en la producción de más del 14 por ciento en Andalucía, en torno a 1.400.000 toneladas.

Según las cooperativas, los frutos presentan en esta campaña un mejor aspecto externo, con mayores calibres, buena coloración y excelentes índices de madurez. En consecuencia, se calcula que habrá hasta un 40 por ciento más de fruta exportable que en 2009-2010.

Por lo que respecta a las naranjas, principal cítrico andaluz, se baraja un incremento importante en las variedades navelina y salustiana, así como un descenso en navel-late y powell. En cualquier caso, la producción final será previsiblemente superior a la anterior en aproximadamente un diez por ciento.

Por otra parte, los miembros de la sectorial de cítricos de Faeca han manifestado su preocupación por los precios manejados en el mercado que, si bien en 2009-2010 fueron mayores a los de la campaña precedente, "no compensaron la disminución de cosecha de los citricultores".

En estos momentos, aunque la campaña ha comenzado con buenos precios, las cooperativas temen una evolución "irregular" de las operaciones que afecten a los valores del producto, principalmente del destinado a industria.

Ante ello, el grupo de trabajo de cítricos de Faeca recalca la buena calidad de la cosecha 2010-2011, por lo que, en su opinión, los precios de campaña deberían mantenerse, al menos, en los valores de la campaña ya finalizada, para fresco, y recuperase, para industria.