Fepex rechaza las "falsedades" del sector exportador de tomate marroquí y pide respeto a los precios de entrada

Actualizado 01/12/2009 13:35:46 CET

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) rechazó hoy las afirmaciones de la Asociación Marroquí de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Apefel) en las que ésta reconoce "el incumplimiento del contingente establecido" y recalcó que Marruecos debe respetar los precios de entrada y pagar los derechos de aduana cuando los mercados de importación se sitúen por debajo de esos precios.

En un comunicado, Fepex critica que Apefel reconozca ahora que en octubre de 2008 superó ampliamente el contingente establecido para este mes, fijado en 10.600 toneladas, y también censura que Marruecos ha comunicado cifras de exportación diferentes según el destinatario al que fueran dirigidos los datos.

En concreto, la federación española asegura que Marruecos ha comunicado, por una parte, que desde Agadir las exportaciones a la UE ascienden, a fecha 4 de noviembre, a más de 26.000 toneladas; mientras que en un comunicado de prensa dice que en octubre se exportaron 17.700 toneladas y, simultáneamente, comunica a la Comisión Europea, que en cumplimiento de lo previsto en el Acuerdo de Asociación, sus exportaciones de tomate a la UE, con cargo al contingente mensual, ascienden a 8.664 en octubre.

Además, Fepex señala que, con relación a sus previsiones de exportación y a las medidas adoptadas en el Comité Consultivo de Tomate de la UE, al que Marruecos asiste como invitado, los representantes marroquíes declararon que el potencial de exportación en esta campaña es de 500.000 toneladas.

Por otra parte, Fepex recuerda que tanto las exportaciones en régimen OMC como el Acuerdo de Asociación prevén el pago de derechos de aduana específicos cuando los valores de importación se encuentran por debajo de los precios de entrada preferencial o convencional. Al respecto, dice que no se ha justificado el pago de esos derechos de aduana, mientras los mercados de importación se han situado, prácticamente todos los días, desde el 21 de octubre y todo el mes de noviembre, por debajo de los precios de entrada.

Por último, rechaza que haya precocidad en la producción española de esta campaña ya que en septiembre el volumen exportado de las tres zonas de producción españolas mediterráneas, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, fue inferior en hasta un 39 por ciento al del mismo mes del año pasado.