Firmas agroalimentarias andaluzas dan a conocer sus productos en la principal feria del sector de Oriente Próximo

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 16:06

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Empresas agroalimentarias andaluzas promocionarán su oferta en la principal feria de alimentación de Oriente Próximo, Gulfood 2010, que se celebra del 21 al 24 de febrero en el recinto ferial de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). La participación andaluza cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Este año se celebra la XV edición de Gulfood, certamen considerado como el más importante del sector alimentario y de equipamiento para hostelería en Oriente Próximo. La muestra atrae a profesionales con decisión de compra de gobiernos, cruceros, industria de transporte y aviación e instituciones hospitalarias y educacionales que ofrecen servicios de comida.

La delegación andaluza que participará en esta muestra esta compuesta por empresas de Sevilla --Interoliva, Tepesa Alfocan, Doray, Saladitos-Huerta de Carpia y La Española--, Cádiz --Puremiel Honey From Spain--, Málaga --Triselecta--, Granada --Tostaderos Sol de Alba, Caviar de Ríofrío y Espadafor y Cortijos Cevico- Las Pilas--, Huelva --Grand Krust--, Córdoba --Ánfora Quality Products--, Almería --Castillo de Tabernas-Tomaraf-Voconia-- y Jaén --Doña Jimena, Agua Sierra Cazorla y Aceitex-Oleocazorla--.

Los productos que se exhibirán van desde el aceite de oliva, frutos secos, conservas, caviar, bebidas sin alcohol, aceitunas, hasta la miel, queso de cabra, agua, chocolates, turrón o azafrán.

Las firmas andaluzas pueden tener oportunidades de negocio en la zona del Golfo Pérsico, dado el gran crecimiento de hoteles y restaurantes, el aumento de la población y la condición de Dubai como zona redistribuidora de alimentos. Este certamen se ha convertido en una feria estratégica para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades de negocio en una zona del mundo con una alta demanda de alimentos de calidad.

Durante la última edición de Gulfood 2009 expusieron su oferta 3.300 empresas procedentes de 152 países y visitaron la feria más de 45.000 profesionales. Los asistentes internacionales vinieron tanto de Oriente Medio, como de África del Norte y Central, del Subcontinente Indio, así como de Asia y Rusia. Estas cifras indican que la feria experimentó un crecimiento del 16 por ciento comparado con la edición anterior.

ANDALUCÍA EN LOS EMIRATOS ÁRABES

Andalucía, de enero a noviembre de 2009, exportó a Emiratos Árabes productos agroalimentarios por valor de más de 15,7 millones de euros, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La comunidad es la segunda, tras Cataluña, en volumen de exportaciones al país y acaparó un 13 por ciento sobre el total de las ventas españolas de productos agroalimentarios.

Por provincias, lideran las exportaciones Sevilla, Málaga y Córdoba, en este orden. Principalmente se comercializan aceite, frutas, legumbres y preparados alimenticios

Los Emiratos Árabes Unidos dependen enormemente de las importaciones de alimentación para cubrir las deficiencias de su producción local, ya que compra en el extranjero aproximadamente el 80 por ciento de sus alimentos.