La flota andaluza de cerco y arrastre advierte de que "hay poco tiempo" pero espera que se aclare su situación

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:48

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La flota andaluza del cerco y el arrastre advirtió hoy de que "hay poco tiempo" para clarificar su situación ante los cambios que supone la entrada en vigor el próximo 1 de junio de algunas medidas del Reglamento del Mediterráneo, aunque esperan que se aclare "en las próximas semanas".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, señaló que se han programado reuniones con las cofradías de pescadores para analizar la situación y apuntó que están a la espera de recibir un comunicado en el que se clarifiquen los cambios que suponen estas medidas en el arrastre y en el cerco.

Si bien, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras advirtió de que "hay poco tiempo" porque estas medidas entrarán en vigor el 1 de junio, e indicó que "una vez se tenga está información se adoptarán las medidas que sean necesarias".

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, reiteró ayer el llamamiento al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para convencer a la Comisión Europea de que permita ciertas "excepcionalidades" a los cerca de 500 barcos de la flota andaluza que faena en el Mediterráneo ante las nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo 1 de junio.

Por su parte, la nueva comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha advertido de que tras cuatro años de prórrogas para la entrada en vigor del nuevo reglamento, no habrá más moratorias y se aplicará desde el 1 de junio.

El Reglamento del Mediterráneo entró en vigor en enero de 2007, si bien algunas medidas técnicas van a tener una aplicación posterior, como es el caso de la distancia para la pesquería de la costa, la profundidad y la malla, que serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de junio de este año.

Así, el Reglamento del Mediterráneo señala que la distancia para la pesquería no debe ser inferior a 0,3 millas, y a una profundidad no menor a 60 metros. Además, el torzal debe medir tres milímetros y el diámetro de las redes debe ser de 50 milímetros, lo que conlleva cambios en las redes para el sector del cerco, arrastre y marisqueo.

EL MARISQUEO ANDALUZ FAENARÁ ESTE VERANO

Aguilera se reunió el lunes con responsables del departamento del Mar del Ejecutivo comunitario y se mostró "bastante satisfecha" porque dijo haber obtenido garantías de que el sector del marisqueo andaluz podrá seguir faenando este verano como hasta ahora, mientras Bruselas estudia si les corresponde una "excepción" a la aplicación de las nuevas normas.

La consejera andaluza defendió que los marisqueros andaluces tienen unas "especificidades diferentes a las que prohíbe el reglamento" y presentará a la Comisión un plan técnico que lo avale en un plazo de unos quince días, para que Bruselas reexamine la situación y permita a esta flota faenar dentro de las 0,3 millas.

En lo que respecta a las flotas de arrastre y de cerco, para las que las competencias recaen en las autoridades nacionales y no regionales como es el caso de los marisqueros, Aguilera reclamó al Ministerio seguir trabajando para lograr excepcionalidades.

En concreto, se refirió a las dificultades técnicas que supone el cambio de torzal o cuerda de la red que exige el nuevo reglamento (reducción de 5 a 3 milímetros) para los arrastreros y lamentó que el departamento de Espinosa haya decidido "demasiado tarde" realizar un informe con el Instituto Oceanográfico Español sobre la viabilidad del nuevo torzal.