El Gobierno destaca la importancia del aceite de oliva para el sistema agroalimentario español

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 19:52

España es el país donde la superficie de olivar experimenta la mayor expansión

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Santiago Menéndez de Luarca, clausuró hoy el seminario 'El aceite de oliva: un excelente alimento y mucho más', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde señaló la importancia del aceite de oliva para la calidad de vida de las personas y para el sistema agroalimentario español.

En su intervención, destacó que España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, con la mayor superficie de olivar y el mayor número de olivos y de variedades. Además, es el segundo cultivo en extensión, después de los cereales, con presencia en 34 de las 50 provincias, aunque Andalucía representa, por sí misma, el 60 por ciento de la superficie y el 80 por ciento de la producción nacional.

Por otra parte, resaltó que España es el país donde la superficie de olivar viene experimentando la mayor expansión, con una nueva olivicultura más productiva y con menores costes de explotación aunque requiere de más y mejores recursos naturales, en términos de agua y suelos.

El subsecretario del Ministerio explicó que el cultivo del olivo y sus producciones configuran uno de los principales sectores del sistema agroalimentario español, tanto por su importancia económica, como social o medioambiental. También es un cultivo que ha conformado los paisajes, las costumbres y las formas de vida de muchas de las comarcas rurales y del que depende su futuro.

Además, apuntó que el aceite de oliva es "la mejor de las grasas comestibles" por su riqueza en ácido oleico y por su procedencia directa de un fruto natural. Igualmente se refirió a sus múltiples aportaciones a la salud, a la dieta mediterránea, al sector agroalimentario y al patrimonio genético a lo largo del tiempo.

Menéndez de Luarca concluyó indicando que el cultivo del olivar se encuentra hoy "en plena expansión", principalmente en su propia área de procedencia, pero también por el resto del mundo, "en todas las latitudes donde se dan las condiciones ecológicas para su desarrollo productivo", entre las que citó China, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina.