JAÉN 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los fondos estatales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) en la provincia de Jaén se han incrementado durante las dos últimas legislaturas (2004-2011) un 36,45 por ciento, lo que ha posibilitado además la creación durante este período de más de dos millones de jornales.
Así lo ha explicado este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, quien presidido en Jaén la Comisión Provincial del Pofea, que se encuentra integrada por representantes de las Administraciones central, autonómica, local y provincial, así como por miembros de las organizaciones empresariales y sindicales, y que, además de aprobar la modificación de los expedientes de algunos proyectos, ha realizado un balance de la evolución de las inversiones estatales en la provincia durante el período 2004-2011.
García Garrido ha destacado el incremento de los fondos destinados a la creación de jornales para los trabajadores del campo, que ha pasado de los 13,6 millones de euros del año 2004 a los 18,6 millones de 2011, y que ha supuesto en este período la creación de más de dos millones de jornales.
Asimismo, ha aludido a los créditos extraordinarios que se aprobaron para esta provincia en los años 2005 --por un importe de 5,7 millones de euros con el fin de hacer frente a los daños causados por las fuertes lluvias-- y 2006, por un importe de cinco millones de euros en una actuación enmarcada dentro de Plan Activa Jaén.
Estos fondos Profea, correspondientes en exclusiva al Servicio Público de Empleo del Estado en la provincia de Jaén, ascienden en 2011 a 18,6 millones de euros y crearán 253.400 jornales. Tienen como fin la realización de obras de interés general, así como garantizar un complemento de renta a los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios. Con respecto a la presentación de proyectos, García Garrido, ha precisado que el 96,6 por ciento de las localidades "ha resuelto la documentación" correspondiente, al tiempo que recordado que el programa no se ha visto afectado por las elecciones municipales, para cual, además, su puesta en marcha en este ejercicio se adelantó un mes.
El delegado ha recordado que en febrero la Comisión Regional de Seguimiento del Profea aprobó por unanimidad la distribución de los fondos correspondientes al ejercicio de 2011 por una cantidad para toda la Comunidad autónoma que ascendía a 147,6 millones de euros, lo que suponía un tres por ciento de incremento en relación con el año 2010.
MEJORAS EN CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL
Por otra parte, el delegado del Gobierno, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, ha firmado con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, un convenio de colaboración para la realización de mejoras en un total de 18 acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia por un montante de 160.000 euros, que serán aportados por la institución provincial.
En concreto, las actuaciones previstas se refieren a los cuarteles de Bailén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Orcera, Peal de Becerro, Quesada, Sabiote, Santa Elena, Santuario, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez, Villacarrillo, Baños de la Encina, Campillo de Arenas, Las Navas de San Juan y Lopera.
Además, durante su visita a la provincia de Jaén, García Garrido ha visitado el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Baeza, que se levanta sobre un solar de 2.775,62 metros cuadrados y en cuya construcción se han invertido por parte del Ministerio del Interior un total de 2.504.236,16 euros.
Las nuevas dependencias de la Guardia Civil cuentan con 26 pabellones, 20 de ellos de tres dormitorios y seis con un solo dormitorio, y alberga además las dependencias del Equipo de la Policía Judicial, del destacamento de Tráfico, de la Plana Mayor de la Compañía, así como una sala polivalente, sala de reuniones y una planta sótano con garaje para 16 vehículos oficiales, vestuarios, almacén y archivo.