Gobierno, Junta y PP rechazan la reforma de la PAC e instan a fijar el marco financiero antes de las políticas

Jornadas De Asaja-Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 17:38

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía y europarlamentarios han rechazado este lunes la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentado por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, por ser "difícilmente" aplicable, suponer "más burocracia" y al no conocer el marco financiero de la misma.

En la jornada organizada por Asaja-Sevilla, 'La Política Agraria Comunitaria (PAC) en el periodo 2014-2020. Las propuestas legislativas a debate', han participado el secretario de Estado del Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu Rocamora; el presidente de la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para la Unión Europea, Miguel Arias Cañete; la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; junto al miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Gabriel Mato; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Gabriel Company, y el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Así, Puxeu ha pedido que en tiempos "complicados como los actuales" se debería de prorrogar la PAC actual al tratarse del "primer" sector productivo, genera empleo y es la "única" vía de retorno para los países que son contribuyentes netos.

Asimismo, ha detallado que el presupuesto de la PAC debería suponer entre el 35 y el 40 por ciento de los presupuestos financieros de la Unión Europea y ha abogado por "no tocar" el primer pilar, donde no debe aparecer la subsidiariedad.

Además, ha señalado que la PAC ya es "verde", por lo que ha defendido la labor de ya vienen realizando los agricultores y ha alertado de que el 'grenning' "complica la vida de cara a la competitividad"

Por su parte, Arias Cañete ha apuntado como primera dificultad que "en un año el Gobierno no ha sido capaz de modificar un ápice las posiciones iniciales de la UE", algo que ahora es "más complicado" al estar redactados los reglamentos comunitarios. La segunda dificultad, a su juicio, se basa en que cada uno de los 27 países miembros tienen intereses muy distintos y la tercera es la diversidad de cultivos de España.

En este sentido, ha advertido de que se "dibuja un escenario de negociación complejo, duro y difícil y requiere que las organizaciones agrarias y las comunidades CAA definan una posición común no sólo en líneas generales, sino sobre los textos reglamentarios".

En cuanto a las perspectivas financieras, ha llamado la atención sobre lo "complicado" que es abrir un debate político sobre lo que va a aportar cada país miembro a la UE cuando no se ha cerrado que sistema se va a seguir para garantizar la viabilidad de las finanzas públicas de los estados miembros". En este sentido, ha apuntado que sería "suicida" cerrar "una PAC totalmente redactada y distribuida con una cantidad que no se conoce".

"El presupuesto agrario está en los límites mínimos de lo que se puede poner encima de la mesa y con ese mínimo quiere hacer 50.000 cosas, cuando hay que concentrarse en lo que se hace bien", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca ha destacado se trata de una reforma que "toca todos los sectores y a los agricultores por primera vez" y de una profundidad que no ha conocido antes. Ante esta situación, ha apuntado que "si no hay medios para reformarla en profundidad, a lo mejor hay que esperar".

Asimismo, ha apuntado que "una de las causas de situarnos en la situación que se está ahora" es la reforma de 2003 cuando se llegó al desacople y a la pérdida de ayudas a la producción.

En cuanto al pago básico se ha mostrado "profundamente" en desacuerdo, por ser "tremendamente injusto" por no tener en cuenta la productividad ni la generación de riqueza. De igual manera, se ha mostrado en contra del 'grenning' "tal y como está concebido".

Asimismo, ha abogado por la agricultura activa frente al agricultor activo definiéndola como la agricultura que genera empleo, riqueza y dinamismo.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares ha señalado que "cada vez que se hace una reforma es para ir a menos dinero" y ha instado a "hablar primero de presupuesto y luego de políticas".

Además, ha criticado el número de cambios en la PAC en los últimos años "para al final estar donde estamos" y ha dicho sentirse "insultado" cuando piden a los agricultores políticas más verdes.

Por último, Gabriel Mato, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha considerado que la PAC cuenta con presupuesto "insano, que se reduce mucho y que es inadecuado para lo que pretende".