JAÉN 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, ha participado este jueves en Jaén en la jornada 'Del cultivo tradicional a la reconversión del olivar', donde ha hecho un llamamiento a la unión del sector oleícola para reflexionar sobre la búsqueda de soluciones conjuntas a los retos estructurales a los que se enfrenta, para lo que ha ofrecido el apoyo absoluto del Ministerio.
Durante su intervención, ha analizado la situación actual del sector en España y en el mundo, subrayando que nuestro país es líder en producción, comercialización, exportación e internacionalización de aceite de oliva, aunque la situación de precios actuales no concuerdan con esa realidad, por lo que se hace necesario buscar un diagnóstico común y alcanzar soluciones conjuntas.
De esta forma, Bombal ha señalando que la cantidad total de aceite de oliva producido hasta el momento, correspondiente a la campaña 2010/2011, es de 1.325.700 toneladas, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto a la campaña anterior y del 26% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
La directora general del MARM ha indicado también que, con datos provisionales para el mes de febrero, las exportaciones ascienden a 328.200 toneladas, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 20 por ciento y un 27 por ciento en relación a la media de las cuatro precedentes. En este sentido, la exportación acumulada sigue hasta el momento con cifras superiores a las de la campaña anterior, aunque en los meses de enero y febrero los valores mensuales han sido ligeramente inferiores a la campaña 2009/2010.
Además, ha indicado que la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha supuesto una cifra de 570.900 toneladas, aumentando un 18 por ciento con respecto a la campaña anterior y un 16 por ciento con respecto a la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones.
Por último, Bombal ha apuntado que a cierre del año 2010 el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles fue de 446.326.000 litros, manteniéndose estable con respecto al año anterior, siendo la variedad de "oliva" la que incrementa su consumo en este periodo en un 1,5 por ciento.
A lo largo de esta jornada también se ha debatido sobre el futuro del olivar tradicional en el entorno de la PAC 2014-2020, a cerca de las posibilidades y alternativas de reestructuración del olivar tradicional o extensivo y sobre el Plan Renovoliva, para la reconversión del olivar tradicional.