Gobierno mantiene que no ha habido riesgo en la alimentación de cerdo ibérico con bellotas importadas de Turquía

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 17:03

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central asegura que hasta la fecha no ha existido riesgo en la alimentación de cerdos con bellotas importadas de Turquía, una práctica que algunos ganaderos andaluces comenzaron a utilizar debido a la escasez de bellotas en las montaneras de la región.

En una respuesta en el Senado, el Gobierno señala que durante los últimos tres años no ha habido ninguna alerta de alimentación animal en relación con el uso de bellotas y mantiene que este producto es sometido a un "control rutinario" por los servicios veterinarios de inspección de control en las fronteras.

El Ejecutivo responde así a varias preguntas del senador del PP Matías Conde, que advertía del riesgo económico que para la cabaña de porcino podría causar que ésta pudiera contraer alguna patología como consecuencia de una alimentación que no tuviera las mejores condiciones fitosanitarias.

El Gobierno recuerda que los productos procedentes de países terceros son sometidos a un mínimo de frecuencias de inspecciones y tomas de muestras para asegurar que esas sustancias destinadas a la alimentación animal cumplen con los parámetros de seguridad exigibles por la legislación europea en materia de seguridad alimentaria.

Al respecto, dice que los controles son realizados por los inspectores de los puntos de entrada mientras que, además, existe con un sistema de red de alerta rápida que permite actuar de forma coordinada en caso de que sea necesario tomar medidas de actuación rápida ante casos de incumplimientos de la normativa que puedan suponer un riesgo grave tanto para la salud humana, como la animal o el medio ambiente.

Así, reitera que en los últimos tres años no ha habido tales alertas por la alimentación de cerdos con bellotas importadas y que no ha habido riesgo en su uso.

Contenido patrocinado