Griñán afirma que 'Andalucía Sostenible' comienza por el sector agrario con la firma del Plan de la Agroindustria

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 17:22

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que el programa de 'Andalucía Sostenible' comienza por el sector agrario, con la firma del Plan Estratégico de la Agroindustria (Horizonte 2013) por parte de la Administración, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

En su intervención en el acto institucional para la firma de este plan, Griñán recordó que hace una semana se firmó el VII Acuerdo de Concertación Social y destacó que "hoy se empieza a desarrollar" a través de este plan.

Asimismo, indicó que el acuerdo de concertación incluía un eje transversal de 'Andalucía Sostenible' que "no es más que la misma economía pero mejor" y, según detalló, "lo que mejor sabemos hacer es lo relacionado con el sector agrario".

En este puntó, aseguró que "Andalucía no tendrá futuro si dejamos que se deprima el sector primario", a lo que añadió que "si no arreglamos el sector agrario, mataríamos a la gallina de los huevos de oro". Al respecto el presidente de la Junta de Andalucía destacó que este futuro pasa por mantener las rentas agrarias para los agricultores porque "si no lo de después no existirá".

De igual manera, instó al sector a ganar en competitividad en mercados abiertos porque "si se mantiene la economía en una incubadora no tendrá futuro", aunque resaltó que "en mercados abiertos con marcos regulatorios comunes".

Por último, apuntó que "no se trata de subvenciones sino de hacer un sector competitivo a través de la sostenibilidad, el I+D+i, los nuevos mercados, la calidad y el valor añadido, y la diversificación".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, resaltó que el plan consta de 33 medidas y cuenta con un ficha financiera de 900 millones de euros, con el principal objetivo de la competitividad, la integración empresarial y con una mirada más cercana al consumidor.

"Cada día hay un consumidor más exigente, con menos tiempo, y que por lo tanto esta cambiando desde su forma de comprar a su demanda, por lo que el sector debe mirar esta evolución", subrayó, a lo que añadió la apuesta "fehaciente y firme" por la industria marquista, ya que es la "única manera de trabajar a futuro y con valor añadido".

Asimismo, resaltó que el objetivo final es que la agroindustria andaluza incremente su peso en la economía nacional y que esto tenga "una clara repercusión en la renta de agricultores y ganaderos".

"SANTO Y SEÑA"

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, destacó que este plan es "un activo" para afrontar los retos del momento en un sector que es "santo y seña" de Andalucía a nivel nacional e internacional.

Asimismo, resaltó que el plan permitirá que "cuando salgamos de la crisis, que saldremos se ganen cuotas de mercado en países emergentes".

Por último, destacó como cuestión "importante" del plan, a su juicio, realizado "para y por la empresa", la creación de un marco tecnológico, de innovación y desarrollo para mejorar los productos, la comercialización y la calidad. En esto, según detalló, la Administración debe contar con la colaboración privada y llegar a la creación de un centro tecnológico de referencia.

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, aseguró que el contexto actual de crisis es un marco "apropiado" para firmar este acuerdo

Señaló que el contexto actual, de crisis, para discutir ley olivar, dificutlades del sector y propuestas de cambio de modelo producto es un marco apropiado para firmar este plan, que debe servir "para crear un cambio en la estructura empresarial y un cambio en el modelo productivo".

"Debemos aprovechar nuestras potencialidades, que no son otras que el sector agroindustrial y este sector tiene posibilidades de ser un sector de vanguardia en la economía andaluza y nacional", manifestó.

Si bien, detalló que "hay que ser valientes y realizar cambios en los trabajadores y cambio en los propietarios de tierra y dueños de industrias", a lo que añadió que hay que cambiar la estructura empresarial, ya que "el 90 por ciento de las empresas agroindustriales tiene menos de diez trabajadores".

RETOS: MERCADOS ABIERTOS Y CONSUMIDOR

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, destacó el "enorme" potencial del sector pero también sus retos, entre los que detalló la globalización y los mercados abiertos, la consolidación de nuevos mercados, los cambios en el consumidor y la seguridad alimentaria y medioambiental.

Así, Pastrana pidió antes estos retos "concertación" para avanzar en un sector potente "con empresas sólidas que generen empleo de calidad".

Por último, instó a todas las partes a realizar un "esfuerzo" y mantener "un compromiso y un cariño" con un sector de "gran valor social que vertebra y fomenta el desarrollo en toda Andalucia".

PLAN AGROINDUSTRIA

El Plan Estratégico de la Agroindustria (Horizonte 2013) está dotado de 899,2 millones de euros e incluye tanto ayudas directas como otras herramientas de financiación y garantía --avales--. A este presupuesto se sumarán aportaciones complementarias de las entidades financieras, con lo que la envolvente financiera total para el periodo de ejecución del plan superará esta partida.

Este presupuesto permitirá afrontar actuaciones que contribuyan a mejorar la posición competitiva del sector y de la industria agroalimentaria, así como el empleo y sus capacidades de crecimiento y liderazgo.

Entre sus objetivos principales esta el aumento de la dimensión y tamaño empresarial, facilitar el acceso a la financiación, mejorar la comercialización, fomentar el aumento del valor añadido de la oferta del sector y potenciar el I+D+i en el proceso de la cadena.

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