SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca, de las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA, de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y industriales y miembros del campo académico constituyeron hoy el grupo de expertos del aceite de oliva con el objetivo de realizar un diagnóstico consensuado sobre la situación actual de este producto en el mercado, de las razones que han provocado una drástica bajada del precio, así como las medidas necesarias que se deberían implementar para garantizar el futuro del sector en Andalucía.
En un comunicado, la Consejería de Agricultura y Pesca indicó que fruto de esta primera reunión para identificar las dificultades actuales del aceite de oliva ha sido la elaboración de una hoja de ruta que aglutina todas las acciones que han de ponerse en marcha, tanto por parte de la administración como por el sector, y que supongan soluciones al bajo precio que registra este producto en la actualidad.
Entre las medidas que acordó el grupo de expertos destacan la necesidad de continuar los procesos de concentración de la oferta, que encontrarán el respaldo del Gobierno andaluz; intensificar las acciones de promoción del aceite de oliva, ligada a la salud y a la calidad del producto; la elaboración de estudios que planteen usos alternativos al aceite independientes del consumo doméstico y la obligación de un reparto de papeles en las acciones a poner en marcha, "donde la administración y el sector tengan claro cuáles son las medidas de su responsabilidad", apuntó el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.
La medida más respaldada por los miembros del grupo de trabajo fue la necesidad de que Bruselas autorice a España a activar el mecanismo de almacenamiento de aceite de oliva, tal como el consejero trasladó el pasado 16 de marzo a la responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con la intención de que lo elevara a la Unión Europea. Una vez presentado en el Consejo de Ministros europeos celebrado ayer, está siendo estudiado por la Comisión.
Ante este catálogo de medidas del grupo de expertos, Soler hizo especial énfasis en la coincidencia entre los planteamientos de todos los miembros para realizar un "diagnóstico cohesionado, con una alta capacidad para diagnosticar y definir los elementos que afectan a la situación actual".
En este sentido, anunció que esta hoja de ruta será presentada el próximo viernes al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, con la intención de que se sume a las iniciativas planteadas, respalde y ponga en marcha las medidas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones olivareras andaluzas.
"CONCENTRAR LA OFERTA"
Por su parte, el gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, señaló a Europa Press que además de que el sector se reactive y se reagrupe es "importante" que sea "competitivo", por lo que pidió en la reunión de hoy un plan de modernización del olivar tradicional "para que pueda competir con olivares mecanizados"
Por su parte, la organización agraria COAG-A consideró en una nota "muy positivo" que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya reaccionado "rápidamente" a la petición en este sentido realizada por el consejero andaluz, Martín Soler, planteando el almacenamiento privado de aceite de oliva.
COAG-A también planteó la posibilidad de llevar a cabo un auto-almacenamiento del aceite por parte del propio sector, empleando para ello las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero. De ese modo, se podría apartar del mercado una cierta cantidad de aceite hasta que los precios volvieran a situarse en niveles razonables.
Esta medida, según explicó, debería verse complementada con una línea de financiación, promovida por la Administración a través de las cajas de ahorros, con la idea de que los productores cuyo aceite se almacene puedan acceder a créditos a interés cero, que se devolverían cuando el producto volviera al mercado.