JAÉN 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El centro del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) Venta del Llano de Mengíbar (Jaén) desarrolla a lo largo del año una intensa actividad formativa y de transferencia de tecnología que se reflejará en el tercer trimestre con la celebración de 21 actuaciones entre cursos y jornadas sobre el cultivo del olivo, la elaboración de aceites, el cultivo ecológico y la comercialización dirigidas a 548 personas.
"Estas actividades están diseñadas para la mejora de la cualificación de los trabajadores y los técnicos relacionados con el sector oleícola y son llevadas a cabo por especialistas del Instituto. Además, esta formación se lleva a cabo tanto en sus instalaciones, como en otros municipios de la provincia, como Jimena, Quesada, Úbeda, Jódar, Albanchez de Mágina, Andújar o Alcalá la Real o, incluso, on line", ha explicado este miércoles en un comunicado el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara.
Dentro del abanico de actividades destacan la jornada relativa a la situación de la olivicultura (PAC, mercado y aspecto tecnológico) que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre en Alcalá la Real; el curso sobre técnicas de cultivo y recolección, que se iniciará el 26 de septiembre en Úbeda y Baeza; otro sobre manejo del suelo, que empezará el 19 de septiembre en las instalaciones del Ifapa, o uno sobre producción integrada en almazaras, que tendrá lugar igualmente en el centro Venta del Llano, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, a partir del día 26 del próximo mes.
Otras temáticas que se abordarán en este periodo son las relativas a la comercialización del aceite de oliva; aplicación de plaguicidas; la conversión en producción ecológica; el olivar ecológico y manejo ganadero o el análisis foliar como base de la fertilización. "Estos proyectos engloban también acciones complementarias e integradas de experimentación. Entre algunas actividades relacionadas con el cultivo del olivar destacan las variedades de aceite, las cubiertas de crucíferas los bioestimuladores y correctores o la conversión en olivicultura ecológica", ha resumido Lara.
De este modo, según ha destacado, a través de esta oferta formativa se da respuesta a las demandas de un sector cada vez más dinámico y que precisa de un personal todavía más cualificado para alcanzar las mayores cotas de éxito. En este sentido, "el Ifapa emerge como un verdadero referente, como también lo está demostrando con su intensa actividad investigadora en beneficio de la olivicultura", ha concluido.