Una iniciativa pionera de la Junta llevará a escolares de siete centros a cultivar sus propias verduras

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:28

ALMERÍA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía anunció hoy una nueva iniciativa con la que pretende incentivar el consumo de hortalizas entre los escolares para lo cual ha acordado con siete centros del municipio almeriense de Pulpí la implantación de pequeños invernaderos y minicamps en los que los alumnos podrán cultivas hortalizas para su propio consumo, una actividad que pretenden extender al resto de Andalucía.

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, Juan Deus, y el delegado de Educación, Francisco Maldonado, indicaron que se destinarán más de 70.000 euros a esta experiencia para instalar seis estructuras de invernadero de entre 12 y 100 metros cuadrados, 30 minicamps, 30 jardineras y una malla para el suelo anti-hierbas.

El proyecto incluye a los CEIP 'Pozo Higuera', 'Convoy', 'Terreros', 'La Fuente', 'Emilio Zurano', y 'Jaravía' y al IES 'Mar Serena', que ya contaba con un invernadero, en donde se dispondrá de los sistemas de cultivo hidropónico, los cuales no requieren esfuerzo físico ni ser un experto en agricultura y que, además, ayudan a ahorrar agua y minimiza los impactos medioambientales.

Los principales cultivos que se desarrollarán en los colegios almerienses serán diversas variedades de lechuga, ajos, cebollas, acelgas, apio, hierbas aromáticas, tomates, pimientos, berenjenas, judías y guisantes, entre otras hortalizas.

Con la puesta en marcha de este proyecto piloto se pretende fomentar entre los jóvenes la "dieta sana", acercar el entorno natural al aula, enseñar cómo lo que una persona cultiva puede ser consumido posteriormente e incluir esta experiencia dentro del diseño curricular de los centros educativos. Una vez que el proyecto se amplíe a otras zonas de Andalucía, se habilitará un espacio en Internet para contar las experiencias con otros centros educativos y para obtener más conocimientos sobre la dieta sana.

Contenido patrocinado