Innova.- Las Jornadas Profesionales del Cerdo Ibérico abogan por diferenciar entre ejemplares ibéricos y cruzados

Cárnico
EP/GESTOCOMUNICACION
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:17

CORTEGANA (HUELVA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, Teica, ha acogido este jueves 'Iberteica. I Jornadas Profesionales del Cerdo Ibérico', organizadas por esta entidad, en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de diferenciar el cerdo ibérico del resto de ejemplares que, a pesar de no serlo, se ven amparados por la Norma de Calidad.

Así lo ha puesto de manifiesto una de las ponentes, la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, quien ha subrayado las diferencias entre los ejemplares de cerdo ibérico y ha apuntado su gran variedad genética, "lo que facilita la selección de la raza".

En este sentido, Diéguez ha asegurado que desde la aparición de la Norma de Calidad en 2001, abriendo el calificativo de ibérico a otros ejemplares, existe un número elevado de animales reproductores cruzados que están calificados por esta norma. Por ello, Aeceriber ya ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) que "nombrar ibérico a un cerdo cruzado es prestarle el nombre a algo que no le corresponde".

Sobre la situación del sector, la secretaria técnica ha apuntado que existe un "desmesurado aumento de la oferta y un fuerte alza de la producción intensiva".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "nunca se habían podido comparar los precios de los productos del cerdo blanco, de cebo y el ibérico y ahora ha llegado a equipararse el valor del cerdo de pienso al de bellota".

Respecto al consumidor, ha señalado que existe una enorme confusión sobre la nomenclatura del cerdo e incluso desconocimiento de las designaciones que acoge la Norma de Calidad y ha abogado por recuperar el prestigio del sector, de los términos ibérico y de bellota; proteger los productos de la raza autóctona; y no dejar que el cebo "menosprecie" al sector.

Estas jornadas cuentan con cinco bloques de contenidos que abarcan todas las esferas del animal, como son la situación del sector y la raza, la optimización de la nutrición, el bienestar animal, la sanidad y la calidad en el ibérico.

En ellas se ha dado cita más de un centenar de profesionales del sector para conocer las últimas novedades y avances en la cría del ganado porcino y ha contado con la inauguración de la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés; el alcalde de Cortegana, Antonio Marín; el presidente de la fundación Teica, Antonio Carrasco; y el gerente del espacio, Juan Carlos Racero.

PONENTES

El jefe de Producto Porcino de Nanta (Grupo Nutreco), Carlos Martín, ha sido el encargado de mostrar a los presentes los 'Avances en nutrición en porcino ibérico'.

Por otro lado, el 'Bienestar animal: manipulaciones permitidas en porcino' ha sido tratado por Alejandro Pelayo, de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en Cortegana. El gerente de Improvac (Laboratorios Pfizer), Jesús Maes, ha abordado la temática de la 'Castración inmunológica: aplicación en el sector del ibérico'.

El veterinario y técnico de porcino de Laboratorios SYVA, Álvaro Aguarón, ha informado a los asistentes sobre cómo controlar y convivir con el Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS).

Finalmente, la calidad del cerdo ibérico y la Denominación de Origen Protegida (DOP) han sido las temáticas de cierre del contenido de Iberteica, a cargo del director de Calidad del Consejo Regulador de Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Huelva, José de Mier.

ORIGEN DE TEICA

La Fundación Teica se constituyó en 2006 para atender las necesidades tecnológicas de empresas del sector cárnico andaluz y fomentar la cooperación entre ellas. El centro, ubicado en el polígono el Pontón de Cortegana, cuenta con unas instalaciones de 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y dotados con las últimas tecnologías para favorecer el crecimiento del sector.

Iberteica es el primero de una serie de encuentros anuales que acogerá este centro, ubicado en Cortegana y promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, para profesionales de toda la comunidad autónoma andaluza.