ALMERÍA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Inspección Pesquera de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería ha decomisado 40 kilos de pescado inmaduro, de los que diez son de merluza y 30 de pulpo, que se encontraban en las bodegas de dos barcos pesqueros, que pretendían desembarcar en el puerto antes de su primera venta.
La merluza decomisada medía menos de 20 centímetros, que es la talla mínima reglamentaria, mientras que el pulpo intervenido tenía un peso medio de 250 gramos, cuando el peso mínimo reglamentario es de un kilogramo, según señala la Junta. Si la merluza decomisada se hubiera dejado crecer y se hubiera capturado con su talla autorizada para su captura, pesaría 70 kilos.
Así, en el caso de que se hubieran podido reproducir estos ejemplares, habrían podido alcanzar los 125 millones de huevos. Por su parte, los 30 kilos de pulpo podrían haber alcanzado los 150 kilos si su captura se hubiera producido el próximo verano, y si hubieran tenido la oportunidad de reproducirse, su puesta superaría los cinco millones de huevos.
El pescado decomisado, una vez que la Administración sanitaria ha comprobado que es apto para el consumo, se ha distribuido entre varias entidades benéficas de la provincia. De acuerdo con la normativa vigente, se trata de unas infracciones consideradas graves, por lo que las sanciones pueden llegar hasta los 3.000 euros.
La Consejería de Agricultura y Pesca lleva a cabo campañas de concienciación con el fin de sensibilizar a los ciudadanos del mal que provocan la pesca y el consumo de pescado inmaduro. En las campañas se informa de las tallas mínimas exigibles al pescado para su consumo y de la importancia que tiene respetarlas para preservar la continuidad de los recursos pesqueros.