EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía prevé adelantar durante la primera quincena de octubre "en torno a 600 millones de euros" correspondientes al anticipo del 50 por ciento del régimen del Pago Único que contempla la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Así lo ha indicado este lunes a los periodistas en Jaén la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien ha destacado el esfuerzo que supone este adelanto, teniendo en cuenta que hay "285.000 solicitudes que atender", razón por la que ha insistido en el "gran trabajo de los funcionarios y de toda la Consejería, tanto en las delegaciones provinciales como en los servicios centrales para lograrlo por tercer año consecutivo.
"Creo que es necesario por la crisis que viven estos sectores, que vive la sociedad en general y que en la medida que podíamos paliarlo, que era anticipando esa subvención, lo vamos a hacer", ha defendido.
Aguilera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del 'Plan Encamina2' a alcaldes y representantes del sector agrario en la provincia jiennense, a los que ha precisado que de los 118 millones de euros que contempla este programa de mejora de caminos rurales andaluces de titularidad municipal, a Jaén le corresponden 18.876.422 euros (incluido el IVA) destinada a los 97 municipios de la provincia.
La titular de Agricultura ha resaltado que esta iniciativa pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con la mejora de las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales de Andalucía. En este sentido, ha subrayado "la sensibilidad de la Junta de Andalucía para mejorar la actividad agraria y ganadera con la puesta en marcha de este Plan, que generará un empleo directo durante la ejecución de las obras de 250.000 jornales, equivalentes a 1.000 empleos anuales", de los que en Jaén se crearán unos 30.000 jornales.
EJECUCIÓN ÁGIL Y EFICAZ
"La Consejería ejecuta, de una forma ágil y eficaz, la gestión de los recursos para el arreglo de los caminos rurales de los municipios andaluces, teniendo en cuenta la situación de crisis financiera por la que atraviesan las Corporaciones Locales y se da respuesta a las necesidades de aquellos municipios que necesitan mejorar el acceso a las explotaciones agrarias", ha añadido.
Con su puesta en marcha a partir de este mes de septiembre, y hasta marzo de 2012, Agricultura y Pesca responde a la necesidad de algunas localidades que se ven actualmente perjudicadas por el déficit de infraestructuras y los daños producidos como consecuencia de las últimas inundaciones. En esta línea, el Plan responde a la demanda tanto de agricultores y ganaderos como de corporaciones locales para la mejora de la competitividad de sus producciones.
En Andalucía, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie en torno al 55 por ciento del total de la comunidad. En la provincia jiennense, ocupa una superficie de 847.201 hectáreas, lo que supone el 61,3 por ciento de la superficie total de la provincia, que asciende a 1.348.350 hectáreas. En este contexto, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, entre las que se encuentran los caminos, suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces.