La Junta analiza el Plan Director de las Dehesas que recoge el futuro de más de 117.000 hectáreas en Jaén

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas,
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 16:06

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha celebrado un acto organizado este jueves en Guarromán (Jaén) para recibir aportaciones y sugerencias en el marco del Plan Director de las Dehesas, uno de los instrumentos básicos con el que la Ley andaluza de estos ecosistemas regula, ordena y fomenta los más de 1,2 millones de terrenos de dehesa que existen en la comunidad, 117.000 de los cuales se encuentran en la provincia jiennense, por detrás sólo de Córdoba, Huelva y Sevilla en superficie.

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, Mabel Salinas, y el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid, junto al alcalde del municipio, Antonio Almazán, han participado en el encuentro, al que han asistido representantes de las distintas administraciones implicadas, propietarios, ganaderos, agricultores, colectivos ecologistas a los que se ha animado a aportar propuestas al documento.

En las jornadas, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado, se han presentado además los trabajos preliminares para el diseño del modelo de Plan de Gestión Integral y del Censo de las Dehesas. El objetivo es divulgar los programas que se están haciendo en el marco de estos planes y alentar a una mayor participación ciudadana en la redacción final de los mismos.

Los responsables de la Junta han recordado "el valor que estas jornadas tienen por su cariz participativo para provincias como la de Jaén, donde la práctica totalidad de sus municipios cuenta con superficie adehesada con especial protagonismo de la propiedad privada", razón por la cual este Plan Director contribuye a mejorar los canales de apoyo económico a la continuidad y productividad de estos terrenos. El Plan Director, que se está realizando conjuntamente entre las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, y que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, incluirá aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales de estos territorios, indicando las claves de su sostenibilidad y resaltando las buenas prácticas de gestión.

IMPORTANCIA DE LA DEHESA EN ANDALUCÍA

La dehesa supone aproximadamente el 14 por ciento del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema. Se caracterizan por su diversidad biológica, el carácter de refugio para especies amenazadas de la flora y la fauna (en Jaén, el lince y el águila imperial).

También destaca el papel que desempeñan en territorios en los que apenas hay otras alternativas económicas, la producción de alimentos de gran valor añadido, las producciones cinegética y corchera o el gran potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural, elementos que constituyen algunos de sus valores más destacados.

Precisamente en una de estas actividades, la caza, se pone de manifiesto que Jaén, junto con Málaga y con Huelva, es la provincia que mayor número de cotos tiene registrados en zonas adehesadas, alrededor de un 80 por ciento, de ahí la importancia de conservar e incentivar estas áreas.