La Junta apoya con 1,4 millones la construcción del molino de arroz de la cooperativa Arrozua

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 21:55

Martín Soler informa al sector que en los próximos días se constituirá la comisión de seguimiento del Plan Estratégico

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca apoyó con 1,4 millones de euros el proyecto de la Sociedad Cooperativa Andaluza Arrozua para la construcción de un molino de blanqueado de arroz en Isla Mayor (Sevilla).

Según indicó la Junta en una nota, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha visitado junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, las futuras instalaciones del molino, iniciativa con la que la cooperativa pretende mejorar la comercialización de sus productos.

Soler, quien se ha reunido con el sector para informarles de las medidas de apoyo puestas en marcha en el marco del Plan Estratégico del Arroz, ha destacado, entre otras, el respaldo a proyectos empresariales que mejoren la industrialización y comercialización de este alimento.

En este sentido, ha puesto como ejemplo a Arrozua, que nace fruto de la fusión de las cooperativas Veta la Mora y Unión Arrocera con la finalidad de apostar por un futuro de unión y progreso. Esta iniciativa ha sido respaldada por la Consejería con una partida de casi 320.000 euros.

Con la instalación de la nueva planta de arroz blanco, que creará 18 puestos de trabajo (12 indefinidos) se pretende dar mayor garantía de consolidación al cultivo del arroz en la zona gracias a su introducción en el mercado por las propias cooperativas, mejorando el nivel de competitividad.

Arrozua cuenta con más de 1.100 socios, un superficie de casi 13.000 hectáreas y una producción media anual de 120.000 toneladas de arroz cáscara.

En este marco de colaboración continua y con el objetivo de "mejorar e impulsar la comercialización", el consejero se refirió al asesoramiento que desde su departamento se está ofreciendo a petición de los arroceros para crear una marca propia y un modelo de empresa andaluza, un proyecto que estará finalizado antes del verano.

Por otro lado, Martín Soler anunció a los representantes del sector que tras haber puesto en marcha el Plan Estratégico es el momento idóneo para crear la Comisión de Seguimiento que supervise su aplicación y propicie la interlocución entre ambas 'casas'.

Por ello, el consejero les ha convocado para la primera reunión de dicho organismo que se celebrará este mes bajo la presidencia del secretario general Dimas Rizzo.

El titular de la Agricultura andaluza ha enumerado las medidas que desde la Consejería se están llevando a cabo con la finalidad de ofrecer todo el respaldo posible a un sector, que según recordó Soler, representa el 30 por ciento de la producción nacional y que se desarrolla en un ecosistema singular y único, la marisma, que actúa como verdadero guardián de la biodiversidad del Bajo Guadalquivir.

Recientemente, según explicó Soler, se le ha trasladado al Ministerio de Economía y Hacienda un estudio de impacto y daños provocados por las inclemencias meteorológicas solicitando la reducción del módulos del IRPF para la campaña que ha finalizado. Además, la semana que viene se darán a conocer los resultados de las encuestas realizadas a los productores con el fin de "analizar la situación económica de las explotaciones arroceras y poder buscar productos financieros adaptados a sus necesidades".

Por último, Martín Soler se refirió a uno de los mayores retos del sector para reforzar la competitividad, como es la mejora de las infraestructuras, uno de los principales ejes de la política de sostenibilidad de la Junta.

El consejero animó a los asistentes a "seguir avanzando en la senda de la compatibilidad con el entorno apostando por la modernización de los regadíos para conseguir cultivos más sostenible y competitivos".