La Junta asegura que condonar los préstamos por las heladas sería "insolidario" con el resto del sector

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:02

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy que condonar los préstamos a los olivareros afectados por las heladas de 2005 sería "hasta insolidario", puesto que "no hay motivos que justifiquen" esa medida.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre la protesta convocada hoy en la capital por las Plataformas de Afectados de Sierra Mágina, Sierra Sur y Sierra de Segura, Asaja, COAG e Izquierda Unida, Aguilera recordó las "importantes ayudas" que se pusieron en marcha ante una situación que calificó de "excepcional y dramática".

En este sentido, destacó que tanto la Consejería como el Ministerio "estuvieron a la altura de las circunstancias" y crearon un sistema de préstamos ICO y de ayudas directas como "nunca había tenido la agricultura ni otros sectores ni se había visto en otras comunidades" y que en total supuso una partida de 48,6 millones de euros.

Además, según afirmó, la amortización de los pagos concluyó el pasado mes de agosto, con lo que se adelantó en un año las previsiones iniciales que daban cuatro como plazo. A ello se suma la situación actual de olivar afectado, con una media de recuperación del 90 por ciento.

Así las cosas, la consejera se mostró tajante al afirmar que, teniendo en cuenta esos datos, "no se justifica tomar medidas para la condonación de préstamos" a los olivareros. "No vamos a tomar medidas. No es un capricho de la administración, sino que honestamente creemos que condonar el pago sólo a ese tres por ciento de los olivareros afectados cuando ya están casi al cien por cien de la producción que tenían un año antes de las heladas sería una medida hasta insolidaria con el resto del sector", zanjó.

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Por otro lado, Aguilera se refirió a la política del Gobierno andaluz para potenciar la concentración en el sector agroalimentario y precisó que los resultados en el sector oleícola son positivos, teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se publicaron las órdenes que lo incentiva.

En cualquier caso, matizó que "no es suficiente y hay que seguir trabajando", por lo que subrayó la labor que las diferentes organizaciones agrarias y la propia Junta realizan para fomentar la unión en grupos más importantes para vender mejor.