La Junta considera un "éxito" que la UE pretenda excluir a lapesca artesanal del veto al atún rojo

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 18:02

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, manifestó hoy en el Parlamento andaluz su "satisfacción" por la distinción que hizo la Comisión Europea entre la flota industrial y la artesanal estableciendo así, por primera vez, una "línea roja" entre ambas modalidades pesqueras, lo que en la práctica supone exceptuar de esta prohibición a la flota artesanal andaluza que se dedica a la captura de atún para que pueda continuar su actividad a nivel local.

En este sentido, Aguilera recordó en su intervención en el Pleno parlamentario que "el sector artesanal andaluz lleva meses de incertidumbre por los debates que se están desarrollando sobre el futuro de esta pesquería a nivel mundial", cuyo objetivo es poner en marcha medidas para la conservación de la especie.

Desde que se abrió el debate, la Consejería de Agricultura y Pesca, según explicó su titular, estuvo trabajando con el sector para alcanzar una "postura única" en defensa de los intereses andaluces. En esta línea, el primer paso fue un encuentro de la consejera con el entonces Comisario de Pesca de la Comisión Europea en el que le trasladó la "importancia y particularidad del sector artesanal andaluz", así como la necesidad de diferenciarlo porque no podía tomarse "una misma medida" para todas las flotas.

El resultado de ese encuentro, avalado por estudios sobre la sostenibilidad de esta pesquería y lo que representa social y económicamente, ha sido, además de la citada distinción entre flotas, la propuesta de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) para aplazar la entrada en vigor del veto a la comercialización de atún más allá de la propuesta inicial de 2011.

Pero para la dirigente andaluza, junto con la diferenciación de flotas y el posible aplazamiento del veto a la comercialización del atún, el otro "gran éxito" es que se consiguió que se calen las cuatro almadrabas y comiencen la actividad. Con ello se cumple su compromiso de mantener el empleo y la actividad del sector, concluyó.