Junta convoca ayudas para crear un sector agroganadero con estructuras productivas viables y relevo generacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:04

SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas que se convocan con carácter anual con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector agroganadero basado en estructuras productivas viables y asegurar el relevo generacional.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que se van a destinar a las agrupaciones de productores de ovino caprino, laproducción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal y el fomento de certámenes agroganaderos que se convocan con carácter anual.

Las ayudas referentes a las agrupaciones de ovino caprino pretenden fomentar la adopción de medidas para dotar a estas explotaciones de una estructura productiva viable y asegurar elrelevo generacional.

Para ello se ofrece a los productores la posibilidad de integrarse con otros con el fin de aprovechar mejor las ventajas que ofrecen las economías de escala generadas, consiguiendo así una mejor comercialización y una reducción de costes. El importe de estas ayudas, dependiendo del concepto a subvencionar, rondará el 40 y el 50 por ciento de las inversiones.

En este sentido, son subvencionables las acciones relacionadas con la constitución y el desarrollo de la estructura común de gestión, la inversión en explotaciones agrarias integradas en la agrupación, la dotación de servicios y actividades de formación, la adaptación funcional para la implantación de programas de mejora de calidad y constitución de agrupaciones, las inversiones y dotaciones de servicios y la formación en zonas con dificultades específicas.

En cuanto a las ayudas para el fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, se financiarán actividades del programa de producción de calidad como asistencia técnica para el estudio de mercados y para el diseño y creación de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, su implantación, formación del personal y la certificación de los programas de producción de calidad. El importe de estas subvenciones podrá llegar hasta el cien por cien de los costes de tales actividades.

Por último, las ayudas destinadas al fomento de celebración de certámenes agroganaderos se dirigen a subvencionar gastos relacionados con el transporte, estancia y alimentación de los animales, acondicionamiento de recintos, montaje y decoración de stands, servicios higiénicos, agua, electricidad y megafonía propios de la actuación, publicidad y material promocional, así como los gastos originados por la organización de conferencias y jornadasrelacionadas con temas agrícolas y/o ganaderos y seguros de asistencia médica. El importe, en el caso de certámenes excepcionales será de un máximo de 45.000 euros y 9.000 euros si se trata de ferias ordinarias.

Estas ayudas se publicaron en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 9 de enero, por lo que los interesados dispondrán de un mes contado desde el día siguiente a la publicación para solicitar estas ayudas.

Contenido patrocinado