MÁLAGA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, consideró hoy que "se tienen que habilitar fondos económicos extraordinarios", al margen del fondo europeo de pesca que está actualmente en vigor, para el sector del atún rojo, después del cambio en las cuotas de captura, que ha supuesto "drásticamente una reducción".
Así, explicó que "se ha tomado una decisión que afecta a la rentabilidad y a un sector económico importante de nuestro litoral y que va a repercutir directamente en los empleos". "Por lo tanto, queremos ya que se estudie la habilitación de un fondo económico extraordinario en este marco", apuntó Aguilera, que participó hoy en un foro agroalimentario en Málaga.
Recordó en declaraciones a los periodistas que "los informes científicos daban que había una situación difícil y que hay un agotamiento del atún rojo en todos los caladeros", aunque recordó el "esfuerzo que se ha hecho en nuestro país desde 2006", mientras que "creemos, y está constatado, que otros no han hecho ese esfuerzo, incluso países de la Unión Europea".
Señaló que la modificación en la cuota, acordada en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), supone que sólo se puedan capturar 13.500 toneladas, lo que "va a suponer para Andalucía una reducción del 38 por ciento con respecto a lo que teníamos este año asignado", tanto para las almadrabas como el resto de la flota artesanal. En este punto, dijo que aunque esta situación "nos causa una gran preocupación", hay que "pasar a la acción".
La consejera de Agricultura estimó que esos fondos extraordinarios "podrían ser en un doble sentido", al estimar que "hay parte de la flota que se podría reconducir a otras actividades y otras pesquerías y otra se tendría a lo mejor que reconvertir". No obstante, insistió en la necesidad de que permanezcan las almadrabas "que sólo pueden pescar atún".
"Nos vamos a empeñar especialmente en el mantenimiento de la almadraba, no sólo como actividad económica, que es muy importante en la costa gaditana, sino como parte de la tradición y la cultura", apuntó Aguilera, quien dijo entender "perfectamente" la preocupación del sector, al que quiso transmitir que "vamos a seguir trabajando y no vamos a cejar en ese empeño, porque ellos han hecho las cosas bien, otros no".
Asimismo, Aguilera dijo que se trabajará también "inmediatamente", igualmente junto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en una segunda línea de acción ante la situación del sector, como es que "a la hora de repartir la cuota en España, se tenga en cuenta y se beneficie especialmente a la flota pesquera artesanal y que otras mucho más agresivas, como es el cerco, tengan menos cuota".
En este punto, explicó que las que existen en Andalucía son las almadrabas y la flota artesanal, "que es mucho más respetuosa con el medio ambiente y con nuestro sector marino", por lo que consideró "importante" que la distribución "no se haga en proporción a la flota que hay, sino que si tenemos una más respetuosa se tenga en cuenta y el cerco, que es mucho más agresivo, se vea penalizado en este reparto de las cuotas".