Junta descarta tomar medidas que aumenten la tensión del Golfo de Cádiz porque "no está recuperado al 100%"

Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 19:30

CARTAYA (HUELVA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha descartado este miércoles tomar alguna medida que aumente la tensión del caladero del Golfo de Cádiz así como cualquier modificación en la normativa que regula la captura de la chirla, ya que el caladero "no está recuperado al 100 por cien".

En declaraciones a los periodistas en Cartaya (Huelva) donde el proyecto 'Bonaqua' para el desarrollo de buenas prácticas sanitarias en acuicultura marina, Aguilera ha manifestado que el caladero "está recuperado en buena medida, pero no al cien por cien", por lo que no es viable tomar las medidas que reclamaron este martes los mariscadores de la chirla de Huelva que regalaron unos 400 kilos en las inmediaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla en forma de protesta, refiriéndose a bajar la talla de la chirla y ampliar el horario de pesca.

En este sentido, ha asegurado que "no es nuestra voluntad hacer una modificación que introduzca una mayor tensión para el caladero, y eso implica cualquier que vaya en el sentido de variar el tamaño de la especie o ampliar los horarios, porque el caladero no está en condiciones, no está recuperado y necesitamos preservar su recuperación, cuando esté esa recuperación total tomaremos medidas de ese tipo".

De igual modo, la máxima titular de Agricultura también se ha referido a la crítica del sector de la chirla sobre competencia desleal por parte de otros países como Italia. En este sentido, ha señalado que la Junta "va a trabajar para que los controles funcionen y para que el producto que se esté vendiendo el etiquetado corresponda a la realidad, con garantías de frescura".

Por ello, ha insistido en que "todas las medidas que podamos tomar para el control de los productos que pudiera no ir en las condiciones adecuadas se tomarán", a lo que ha añadido que Andalucía cuenta desde hace poco tiempo con una Ley de Calidad y Seguridad Alimentaria que "vamos a aplicar".

Por último, ha asegurado no tener inconveniente en avanzar en medidas que puedan ir a favor de que no se produzca "una competencia absolutamente desleal que pueda darse", por lo que ha asegurado que "ahí habrá toda la colaboración con el sector, que sé que lo está pasando mal", indicando además que para la administración "no es agradable tomar este tipo de medidas pero el caladero hay que preservarlo entre todos".