Junta destaca la contribución del Plan de Mejora para garantizar la viabilidad del cultivo de la remolacha

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:11

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, destacó hoy la contribución del Plan de Mejora de la Competitividad del Sector Remolachero que la Consejería de Agricultura y Pesca, junto a la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) puso en marcha en la campaña 2006/2007 para garantizar la viabilidad del cultivo.

En este sentido, resaltó que éste puede seguir siendo un cultivo "competitivo y con muchas posibilidades" para algunas zonas de Andalucía y subrayó la importancia de "una buena gestión para conseguir mejores rendimientos, más calidad y un cultivo más sostenible".

Durante la inauguración de las jornada técnicas para presentar los resultados de este plan, el viceconsejero agradeció la labor de los agricultores andaluces por su implicación en esta iniciativa. Además, añadió, que gracias a iniciativas como ésta, pese a la situación actual que atraviesa el sector, se han mantenido las 654.000 toneladas de remolacha con las que cuenta hoy Andalucía y que se cultivan con las máximas garantías de calidad.

Entre las medidas de apoyo que ofrece la Consejería, enumeró este Plan de Mejora, dotado con tres millones de euros; una línea de ayuda para fomentar la Producción Integrada y diferentes alternativas para aquellas zonas afectadas por la reestructuración del sector azucarero. "Contamos con casi 37 millones de euros para ayudar a empresas y emprendedores y mejorar infraestructuras en los territorios afectados por la reestructuración azucarera", explicó.

PLAN MEJORA

Según los primeros datos recogidos de la campaña 2008/2009, este Plan de Mejora de Competitividad ha permitido aumentar alrededor de un 30 por ciento el rendimiento de algunas explotaciones.

La media de rendimiento antes del Plan no superaba las 55 toneladas por hectárea y casi la mitad de la remolacha se cultivaba en secano. Gracias a la aplicación de esta iniciativa, a través del asesoramiento técnico proporcionado por Aimcra y Faeca, los datos correspondientes a la campaña 2007/2008 elevan el rendimiento a 70 toneladas por hectáreas y a un 80 por ciento la superficie en regadío.

Asimismo, en la campaña de 2008/2009 se logró un rendimiento medio de 67 toneladas por hectárea, llegando incluso a las 82 toneladas por hectárea en aquellas explotaciones en las que se cumplieron rigurosamente las indicaciones del Plan y con una superficie en regadío del 85 por ciento.

Durante las jornadas, los participantes destacaron la importancia de seguir trabajando en la dirección del Plan de Competitividad para asegurar nuevos incrementos productivos con vistas al horizonte 2014.

En este sentido, se pronunció también la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, quien apuntó el acierto de este Plan conjunto y la necesidad de seguir trabajando en esa línea. "Nuestro horizonte es 2014, no sabemos lo que va a pasar, pero desde el Gobierno ya estamos preparando el terreno con iniciativas como las jornadas que tuvieron lugar en Granada".

Durante la clausura de las jornadas, la secretaria general animó al sector a "mirar hacia el futuro y a seguir trabajando juntos". Para la Junta, según destacó, se trata de "un sector estratégico y desde la Administración se os va a seguir respaldando para conseguir entre todos ser más competitivos".