Junta destaca las distinciones de la melva y la caballa como una "garantía de futuro" para la producción andaluza

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:04

SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, resaltó hoy que menciones de calidad como las nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Melva y la Caballa de Andalucía constituyen una "garantía de futuro" para las producciones andaluzas.

Durante la presentación oficial de la inclusión de estas IGP en el registro de productos protegidos por la legislación comunitaria, Salinas aseguró que el futuro de la Política Agroalimentaria de la Unión Europea (UE), que se está debatiendo actualmente en las instituciones comunitarias, servirá para potenciar distinciones como éstas, ya que "la apuesta por la calidad es decisiva para la Unión Europea".

La secretaria general resaltó la labor que desempeñan el Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas y las empresas que forman parte de estas denominaciones de calidad en pos de la diferenciación y calidad de sus productos. Además, destacó la "satisfacción" que supone para Andalucía "poder afirmar que cuenta con las dos únicas conservas españolas de pescado que tienen una denominación de calidad reconocida por la Unión Europea".

"Para nuestra comunidad es vital poder diferenciar y promocionar nuestros productos gracias a la calidad que los caracteriza y contar en este sentido con el respaldo de la UE", añadió Salinas, quien recordó que desde el Gobierno andaluz se trabaja para ampliar el mercado con nuevos productos adaptados a los gustos del consumidor, buscando alternativas que permitan mantener el empleo.

Asimismo, señaló que la industria de la conserva artesanal juega un "papel importante" al ser capaz de generar "mayor valor añadido y hacer una decidida apuesta por incrementar la competitividad del sector".

Estas indicaciones velan por el mantenimiento de los procesos artesanales de elaboración de las conservas, que evitan que el pescado pierda sus características naturales.

La IGP 'Melva de Andalucía' ampara conservas de melva en aceite y la IGP 'Caballa de Andalucía', las conservas de filete de caballa en aceite. La zona de elaboración de las conservas protegidas por estas dos denominaciones de calidad se extiende a lo largo de la costa andaluza, si bien las seis empresas inscritas en el registro del Consejo Regulador se encuentran ubicadas en las localidades onubenses de Ayamonte e Isla Cristina y en las gaditanas de Tarifa, Barbate y Chiclana.

Bajo el control del Consejo Regulador se han elaborado en el período de 2004 a 2008 casi 8.500 toneladas de caballa y casi 4.200 toneladas de melva. La cifra de facturación alcanzada a precio medio de mercado ha sido de más de 315 millones de euros.

Actualmente en Andalucía hay ocho productos certificados con este tipo de mención de calidad y 25 Denominaciones de Origen. A ellos, se unirán próximamente nuevas denominaciones que obtendrán también la protección nacional transitoria: la IGP 'Mantecados de Estepa', la Denominación de Origen Protegida 'Aceituna Aloreña de Málaga' y la Denominación de Origen Protegida de aceite de oliva virgen extra 'Lucena'.

Contenido patrocinado