La Junta destaca que la provincia ha recibido ayudas por 2.050 millones a lo largo de la legislatura

Gálvez Junto A Lara Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 15:03

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia jiennense ha recibido durante los últimos cuatro años ayudas por valor de 2.050 millones de euros desde la Consejería de Agricultura y Pesca, incluyendo las subvenciones europeas. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, en la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de gestión del ramo, en la que ha estado acompañada del delegado provincial de Agricultura, Roque Lara.

Gálvez ha puesto el acento en que la actividad agraria constituye un sector prioritario para el Gobierno andaluz y en el que se viene trabajando, día a día, para tratar de lograr que sea más fuerte, más moderno y más competitivo. "Dentro de la actividad agroalimentaria de Jaén, que representa en torno al diez por ciento del PIB provincial, cobra total protagonismo el cultivo del olivar. Por el peso que tiene este sector en Jaén, es por lo que desde la Junta de Andalucía no ha dejado de trabajar ni un minuto codo con codo con el sector a lo largo de este mandato", ha subrayado.

Este trabajo, encaminado a alcanzar una mayor competitividad y a lograr un aceite de calidad, excelencia y prestigio, se ha centrado en la modernización de infraestructuras --explotaciones, caminos y regadíos--, la concentración de la oferta, la mejora de la promoción, la incorporación de la investigación y la innovación, de la mano del desarrollo sostenible, y la regulación de los mercados para conseguir precios justos para los agricultores.

En este punto, la delegada ha resaltado que la aprobación de la Ley del Olivar en este mandato contribuirá a alcanzar esos objetivos. "Se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno andaluz y que emerge como un potente instrumento que va a proporcionar los medios necesarios para mejorar la competitividad, reorientar la producción a las necesidades de un mercado altamente competitivo, fomentar la calidad y la promoción de sus productos e impulsar la modernización permanente del olivar", ha puesto de relieve.

En la misma línea, Purificación Gálvez ha subrayado el papel y crecimiento del Parque Científico Geolit en los últimos años, con la implantación de empresas destacadas del sector como Pieralisi o la puesta en marcha del Laboratorio Público de Sanidad Vegetal o el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad. "Geolit se ha consolidado como referencia para el sector oleícola, constituyendo una importante plataforma de investigación y apoyo tecnológico", ha apostillado.

Otro de los aspectos destacados por la delegada ha sido la apuesta de la Junta por la integración empresarial y que se ha traducido en el apoyo a procesos de integración y fusión en los que han participado 39 empresas. "Constituye una estrategia que entendemos como clave para fortalecer la posición de nuestras empresas en la toma de decisiones, favoreciendo que el sector gane dimensión creando estructuras comerciales sólidas", ha remarcado.

AYUDAS

En el capítulo de las ayudas concedidas a lo largo de la legislatura, cabe destacar que en concepto de Pago Único, han ascendido a 1.582 millones de euros. "Durante los últimos tres años ha sido posible anticipar el pago de las ayudas directas a los agricultores jiennenses, lo que ha contribuido a mejorar la liquidez financiera de las explotaciones", ha recordado Gálvez.

Además, para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios se han concedido 86,4 millones de euros para más de 366 iniciativas; casi 32,4 para la mejora de infraestructuras agrarias, a los que hay que añadir los 18,8 millones del Plan Encamina2 para actuaciones en los 97 municipios jiennenses; 12,6 millones para la modernización de 618 explotaciones agrarias; 3,9 millones para la incorporación de 74 jóvenes al sector agrario o más de 42,5 millones para la modernización de casi 20.000 hectáreas de regadíos beneficiando a alrededor de 7.000 regantes.

Como conclusión, Gálvez ha hecho mención a otras dos iniciativas puestas en marcha durante la legislatura, como el proyecto FARO, con actuaciones como la instalaciones de calderas de biomasa y el Museo del Aceite de Oliva, y el Programa Andalucía VIVA, con más de 45 millones para revitalizar infraestructuras y servicios públicos de las comarcas de El Condado y las Sierras de Cazorla y Segura. Además, se ha referido al futuro más inmediato del sector. "Continuaremos con la defensa de los intereses andaluces ante la reforma de la PAC y seguiremos trabajando para lograr una actividad agraria más fortalecida y más competitiva", ha manifestado Gálvez.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura ha destacado la extensa actividad que desarrolla la Consejería en la provincia centrada, fundamentalmente, en el olivar y el aceite, pero también en otros ámbitos agrarios y ganaderos, igualmente destacados para la economía jiennense. "En todas nuestras acciones apostamos por la cohesión social y territorial y la calidad y la seguridad alimentaria y por fortalecer los sectores productivos. Además, incidimos en el respeto al entorno natural e impulsamos cuantas iniciativas redunden en la utilización de los subproductos del olivar", ha detallado Lara.

Al respecto, el delegado ha aludido a diferentes líneas de ayudas que se han traducido, a lo largo de la legislatura, en 48,6 millones de euros por los daños originados en el olivar por las heladas; el programa Leader, con 17,22 millones; el Plan Renove de maquinaria agrícola, con 2,6 millones; el Plan de Recuperación del sector ganadero, con 2,49 millones; el fomento de razas autóctonas en extensivo, con 2,9 millones; otras ayudas ganaderas para ovino-caprino, con 7,37 millones, y vacas nodrizas, con 8,59 millones, entre otras; así como ayudas agroambientales, con 25,5 millones.