Actualizado 07/01/2009 15:24 CET

Junta destina 14 millones para las subvenciones incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2009

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca destinará este año 14 millones para subvenciones incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2009, así como actuaciones de mejora del sistema de aseguramiento, según acordó hoy la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía en la reunión celebrada en Sevilla para, entre otros asuntos, presentar las novedades del citado plan.

En un comunicado, la Administración andaluza destacó entre los temas tratados la revisión de los criterios utilizados para determinar la indemnización correspondiente a daños sobre las estructuras de invernaderos de cultivos protegidos y de tomate de invierno.

Asimismo, en el plan para 2009 se incluyen como novedades la cobertura de los daños producidos por la fauna silvestre, la revisión de la base de datos para la asignación de rendimientos máximosasegurables de aplicación al seguro de rendimientos en olivar y la inclusión en los seguros de ganado aviar de carne y de puesta de la garantía de compensación de los daños a consecuencia de gripeaviar y de Newcastle.

En el caso del seguro aviar de puesta, se incluirá la garantía de compensación de los daños a consecuencia de salmonella. La mejora de las garantías actuales de saneamiento ganadero en los seguros de explotación de ganado vacuno y de ovino y caprino, es otro de losaspectos novedosos.

El Plan de Seguros Agrarios 2009 prevé un incremento del cinco por ciento en las subvenciones ganaderas si el titular pertenece a una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) y contrata alguna de las líneas de seguro relativas a sequía en pastos, explotación de ganado vacuno; ovino y caprino; de ganado de cebo; explotación de ganado aviar de carne; de reproductores bovinos de aptitud cárnica; explotación de ganado vacuno de alta valoración genética; de ganado aviar de puesta; de ganado vacuno reproductor o explotación de porcino.

En cuanto a las líneas agrícolas, las subvenciones de la Junta se sitúan entre el 16 por ciento y el 53 por ciento sobre las subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).