La Junta destina dos millones de euros para la reparación de los daños provocados por las recientes lluvias

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:16

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía anunció hoy que ha presupuestado una partida de dos millones de euros destinados a la reparación de las infraestructuras agrícolas dañadas por las tormentas que se registraron durante las últimas semanas en diversos municipios andaluces, especialmente de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

En un comunicado, la Consejería destacó que actualmente se encuentra determinando y cuantificando junto al Estado, las organizaciones agrarias y los propios agricultores la totalidad de las pérdidas, por lo que afirmó que esta primera dotación económica "podría verse ampliada en posteriores plazos".

Del mismo modo, explicó que esta remesa inicial de incentivos permitirán atender de manera inmediata las tareas de limpieza y reparación de los daños sufridos en diversos caminos rurales --una de las infraestructuras más afectadas--, atendiendo "con carácter urgente y prioritario" aquellos tramos con "especiales dificultades para ser transitados".

Igualmente, recordó que estas actuaciones se complementarán con las medidas adoptadas por la Administración central, sobre todo en lo referente a las infraestructuras agrícolas, que en estos momentos deben encontrarse en un "estado óptimo de conservación" para llevar a cabo las labores preparatorias de campaña que comenzarán próximamente.

En este sentido, recordó que la Administración General del Estado aprobó el pasado 13 de agosto un Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas "urgentes" para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.

A juicio de la Consejería, esta norma "abre un amplio abanico de medidas dirigidas a apoyar a los particulares y entidades públicas por los bienes y enseres afectados, así como para la creación de otras específicas para el sector agrario". De este modo, anunció tanto indemnizaciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas como reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.