SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los laboratorios de la Consejería de Agricultura y Pesca han detectado en la provincia de Granada el uso de un pesticida ilegal en la Unión Europea (UE) para tratar hortalizas, el 'dichlorvos', en una partida de 2.500 kilos de pepinos, si bien estos productos no han llegado a destino.
Fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca han indicado a Europa Press que el caso se ha detectado en los controles rutinarios que sus laboratorios llevan a cabo y se trata de una partida muy pequeña y, por tanto, "no se trata de una alerta sanitaria".
Según han explicado las mismas fuentes, la partida ha sido detectada e "inmediatamente" se han activado todos los procedimientos reglados para estas situaciones, de manera que se ha localizado el origen del cultivo, que se encuentra en una finca de la costa de Granada, y se mantiene precintado el invernadero.
Asimismo, han destacado que la Consejería ha reforzado la toma de pruebas en las comercializadoras de la zona para que no haya más casos y han resaltado que los controles funcionan, ya que "se consigue detectar el problema antes de que los productos lleguen a las comercializadoras y a destino".
De igual manera, fuentes de la Consejería han avanzado que los responsables de este Departamento mantendrán una reunión con las comercializadoras de la zona y con la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) para analizar la situación.
Por último, han detallado que este pesticida sí está permitido para su uso en árboles, y en la zona de Granada se suele aplicar a frutales y olivos en forma de pastilla, pero, por contra, la Unión Europea (UE) no permite su uso en hortalizas.