Junta dice que aún no ha recibido una propuesta del Golfo de Cádiz para un nuevo plan de gestión de la flota

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:03

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca informó hoy de que sigue a la espera de recibir una propuesta de trabajo para elaborar un plan de gestión que permita a la flota de cerco de las provincias de Cádiz y Huelva garantizar el cobro de las ayudas por paradas biológicas hasta final de este año.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que en este momento, la mencionada flota de cerco tiene un plan de gestión en vigor que concluye el próximo 15 de noviembre, por lo que "los pescadores de cerco gaditanos y onubenses no recibirán ingresos en los periodos de paralización temporal de actividad que se desarrollen entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, a no ser que presenten un nuevo plan".

La situación específica de la flota de cerco fue analizada por última vez con los representantes del sector durante una reunión de trabajo celebrada el pasado mes de septiembre. En esa ocasión, representantes de la Consejería de Agricultura volvieron a manifestar la necesidad urgente de elaborar un nuevo plan de gestión "en tiempo y forma" para que los pescadores reciban una compensación económica por las paradas biológicas que se lleven a cabo entre mediados de noviembre y final de año.

Según la normativa en vigor, se recomienda a cada sector pesquero presentar a la Administración competente una propuesta inicial para dar forma a un plan de gestión, la herramienta que permite acomodar el ritmo de la producción pesquera a las necesidades de conservación de los recursos. Dicha propuesta inicial, una vez consensuada con la Consejería de Agricultura, se remite al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que entre en vigor.

Debido a que las flotas de cerco de Cádiz y Huelva ya conocen la realidad de su situación, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, hace un llamamiento a aquellas administraciones sin competencia directa en la elaboración de los planes de gestión pesquera, como es el caso de la Diputación de Cádiz, para que obtengan información veraz sobre la situación antes de iniciar debates políticos sobre la cuestión.

Contenido patrocinado