SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró hoy que el "único" camino para mejorar la renta de los agricultores pasa por trabajar por "la calidad y mejorar la comercialización", ya que "otro tipo de actuaciones ni siguiera conducen a algo".
En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con la directiva de Hortyfruta, Aguilera señaló que "no hay otro camino" y apuntó que "el que quiera coger otro se está equivocando", por lo que se debe apostar por "la calidad y por crear estructuras de comercialización y de producción más competitivas".
Así, se refirió a la acción de los agricultores de la provincia de Almería que han alcanzando un acuerdo de "precios mínimos" con "más de cien empresas", un acuerdo que "vigilarán que se cumpla" a través de una mesa de seguimiento.
La titular del ramo destacó que "en las próximas semanas" se van a publicar las dos órdenes de norma de extensión presentadas por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas para mejorar la calidad en la comercialización y para realizar acciones de promoción, que fueron aprobadas por unanimidad en el pasado Consejo Andaluz de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.
Mediante la primera extensión de norma "sólo se podrán comercializar los productos de hortalizas extra y de primera categoría", de manera que las restantes categorías "no podrán entrar en el mercado". "Esta extensión de norma significa un antes y un después", subrayó.
Asimismo, indicó que están trabajando en el decreto de tipificación puesto en marcha y que es "un instrumento fundamental de regulación de mercados". En este sentido, apuntó que la Administración está realizando las inspección en Almería y Granada, donde está la campaña de hortalizas de invernadero.
Por último, en cuanto al comportamiento de los precios en este sector se mostró esperanzada en que "en el invierno se recobren los precios razonables de cara a la liquidación de los agricultores".
Por su parte, el presidente de Hortyfruta, Fulgencio Torres, destacó que estas extensiones de normas son herramientas "necesarias" que van a aportar "relevancia" a la calidad de los productos hortifrutícolas andaluces.