La Junta entrega nueve parcelas a jóvenes agricultores en la zona del Chanza y se crearán unos 500 empleos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:42

HUELVA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía concedió hoy nueve explotaciones familiares agrarias en la zona regable del Chanza en Huelva, ubicadas en los términos municipales de Isla Cristina y Villablanca, a agricultores profesionales, trabajadores agrícolas o jóvenes demandantes de primer empleo procedentes del medio rural, que se comprometen a cultivar directamente las tierras recibidas, creándose con esta actuación unos 500 puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, hicieron entrega hoy de estos nuevos títulos de concesión administrativa a los adjudicatarios de las parcelas, que se sitúan en las fincas Coto Mayor y El Patricio, pertenecientes al sector 16 de la zona regable del Chanza.

En rueda de prensa, Manuel Alfonso Jiménez indicó que hoy es "un día importante porque en época de crisis es cuando se tiene que utilizar más el ingenio y el compromiso", a lo que añadió que se trata de un proyecto pionero de la Junta, que no se ha realizado en el conjunto de Andalucía, pero sí en Huelva.

Estos terrenos, que son propiedad de la Junta a través del Instituto Andaluz de Reforma y Desarrollo Agrario (IARA), según explicó el delegado, tienen una extensión total de 82,93 hectáreas, distribuidos en 55,30 hectáreas en el término municipal de Isla Cristina y 27,53 hectáreas correspondientes al término de Villablanca, con una superficie que oscila entre las 6,22 y las 12,43 hectáreas. Las plantaciones que se realizarán en estos terrenos serán variadas aunque predominarán las fresas y los cítricos.

El valor de adjudicación de dichos lotes ronda los 5.400 euros por hectárea, que se asignan en concesión administrativa por un periodo de cuatro años durante los cuales el adjudicatario deberá abonar un canon. Al término del mismo, pueden acceder a la propiedad de la tierra, una vez que el adjudicatario haya procedido a la liquidación del valor del lote. Después, las cantidades depositadas serán consideradas como entregas a cuenta.

De las 18 solicitudes presentadas para acceder a la explotación de las tierras, se han otorgado finalmente a nueve personas, que son las que cumplían con los parámetros establecidos, entre los que se han tenido en cuenta aspectos tales como la residencia en la zona, la formación mediante cursos de incorporación al sector y la titulación agraria. Igualmente, se han valorado baremos económicos para que las familias menos favorecidas tengan más facilidades a la hora de acceder a las parcelas.

Con estas nuevas entregas, se contabilizan en la provincia de Huelva un total 71 agricultores en este régimen de concesión administrativa de explotaciones familiares agrarias, distribuidos entre los términos municipales de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Villablanca, con una superficie media de cada explotación de 8,30 hectáreas, lo que suma un total de 589,37 hectáreas.

De esta forma, la Junta ayuda al desarrollo de proyectos agrícolas, fortaleciendo el tejido empresarial, generando riqueza y posibilitando el desarrollo personal y familiar en torno a suelo agrícola ubicado en zona de regadío y, por tanto, con una gran potencial, e indicó Manuel Alfonso Jiménez que este proyecto es "una manera de seguir generando actividad económica y empleo", por lo que agradeció la participación de estos jóvenes.