La Junta incentiva con 5,64 millones el traslado de la almazara Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca

Gálvez Entrega El Incentivo Para El Traslado De La Almazara.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 16:05

BAILÉN (JAÉN), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada del delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, y junto a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, ha entregado esta miércoles un incentivo de 5,64 millones de euros a Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA, dentro de una inversión de 11,95 millones de euros destinada al traslado fuera del casco urbano y a la construcción de una nueva almazara tras la fusión de ambas cooperativas.

Esta ayuda, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado día 18 de octubre, se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y está cofinanciada por la Junta de Andalucía, la Unión Europea y el Gobierno central. "Con esta aportación, el Ejecutivo autonómico está mostrando su más firme compromiso con este proyecto, con los 900 socios cooperativistas y, en general, con todo el municipio de Bailén", ha subrayado Gálvez.

Las nuevas instalaciones, que se prevé que estén en funcionamiento en 2013, tendrán una superficie de 7.600 metros cuadrados y contarán con fábrica, laboratorio, molino, tienda-museo y áreas de almacén y administración. El proyecto incluye, además, la dotación de ocho líneas de recepción de aceituna, ocho depósitos de 104 toneladas y cuatro de 52 en acero inoxidable. Asimismo, la futura almazara permitirá la creación de seis nuevos empleos y el mantenimiento de otros 16.

En el acto de entrega, Gálvez ha recordado los estrechos vínculos que unen al Gobierno andaluz con el sector agroalimentario. "Es una de las sólidas bases del entramado económico de nuestra provincia, por lo que nuestra apuesta no puede ser más decidida a la hora de respaldarlo para que alcance unos resultados óptimos. El ejemplo lo tenemos en los 83,7 millones de euros que hemos concedido desde 2007 en incentivos a industrias agroalimentarias jiennenses para una inversión en torno a los 414 millones", ha explicado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que la unión y la calidad deben ser el camino a seguir dentro de la industria oleícola. "La unión, porque como todos sabemos hace la fuerza, y la calidad, ya que, de esta manera, nos enfrentaremos al mercado llenos de argumentos para vencer cualquier obstáculo y obtener la mayor competitividad", ha destacado la delegada. Junto a ello, Gálvez ha puesto el acento en la innovación y la modernización como elementos claves para el sector, ya que "sólo así se ganará en fortaleza, se contribuirá al incremento de la productividad y se generará un mayor valor añadido en los productos".

Además del apoyo de la Junta de Andalucía a la industria agroalimentaria a través de los incentivos, Gálvez ha recordado el desarrollo de otros instrumentos como el Plan Encamina2 con el fin de mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias mejorando su competividad, con actuaciones contempladas en los 97 municipios de la provincia y en un total de 800 kilómetros.