La Junta invierte 3,18 millones de euros en el desguace de nueve barcos para la modernización del sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 5 junio 2010 12:37

ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado durante los primeros cinco meses del año un total de nueve resoluciones para la concesión de ayudas por valor de 3,18 millones de euros para el desguace o hundimiento de distintos barcos de la provincia para la mejora estructural y modernización del sector pesquero.

Según los datos proporcionados por la Junta a Europa Press, a lo largo de 2010 se han concedido cinco ayudas para embarcaciones con base en el Puerto de Almería por valor de 1,3 millones de euros, si bien por el momento sólo se ha procedido al desarme de tres embarcaciones, concretamente 'Aguman', 'Carmen Gallardo' y 'Rocío', mientras que el resto cuenta con unos meses para este cometido.

El resto de embarcaciones, dos en el Puerto de Adra y otras dos en el Puerto de Carboneras, han recibido ayudas económicas que ascienden en su conjunto a más de 1,7 millones de euros, unas subvenciones contempladas dentro de las líneas del marco de Programa Operativo 2007-2013 que tienen por finalidad la paralización definitiva de la actividad pesquera.

Uno de los requisitos para acogerse a estas ayudas es que la embarcación debe de tener diez o más años de antigüedad, tomando como referencia la fecha de entrada en servicio del buque. Asimismo, los titulares de los barcos deben acreditar 90 días de actividad pesquera en cada uno de los dos periodos de 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, o 120 días en los 12 meses anteriores.

Durante el pasado año, la Consejería otorgó ayudas por valor superior a los 5,1 millones de euros para 15 embarcaciones de las que siete tenían su base en la capital y a las que se les concedió 2,5 millones de euros, mientras que el resto se distribuían por los puertos de Garrucha (4), Carboneras (2), Roquetas de Mar y Adra.

Contenido patrocinado