La Junta se marca el objetivo de sacar más provecho al potencial de Andalucía en energías alternativas

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:56

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que las condiciones climáticas y geográficas de la región permiten que se genere "un volumen muy importante de energías alternativas", un potencial "muy importante" al que han ido sacando provecho, pero reconoció que "aun queda mucho por recorrer" en este camino.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración en Jaén de Bióptima 2009, "uno de los más importantes en materia de energía renovable no solo en Andalucía, también en el país y Europa", Zarrías explicó que en la región andaluza el 29 por ciento de la energía eléctrica procede de fuentes renovables.

De hecho, aseguró que es la primera comunidad autónoma de España en el uso y consumo de esta energías, una afirmación que fundamentó en los cerca de 2.000 proyectos que la Junta ha apoyado en los últimos años o en las más de 200.000 iniciativas individuales también favorecidas con un montante total de "más de 200 millones de euros". "Son cifras muy significativas que irán en aumento próximamente", garantizó.

A todo ello añadió que la Junta tiene en marcha un plan para la puesta en valor del sector de las energías renovables que establece unos parámetros de crecimiento de empleo que hasta 2013 "superan los cien mil, un número importante ligado a la generación de energía limpia y de empleos limpios y calidad", algo que "no se puede olvidar" especialmente en momentos de crisis como el actual.

Dadas esas características "privilegiadas" de Andalucía para la generación de energías alternativas gracias a componentes como su geografía o clima, Zarrías abogó por hacer un esfuerzo para que se aprovechen estas circunstancias, lo que permitiría también "ir cumpliendo con los objetivos que están fijados por los organismos internacionales de reducir hasta 2020 las emisiones de CO2", apostilló.