Junta y pescadores analizan los cambios a realizar para cumplir el Reglamento del Mediterráneo antes del 1 de juni

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 20:56

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se reunió hoy con el presidente de la Federación Andaluz de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, y el presidente de la Federación de Confradías Andaluzas de Pescadores, Manuel Peinado, para analizar los cambios que el sector debe acometer para cumplir de forma integra el Reglamento del Mediterráneo, antes del 1 de junio.

En declaraciones a los periodistas, la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, explicó, antes de entrar a la reunión a la que también asistió, que el Reglamento del Mediterráneo entró en vigor en enero de 2007, si bien algunas medidas técnicas han tenido una aplicación anterior, como es el caso de la distancia para la pesquería de la costa, la profundidad y la malla, que serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de junio de este año.

Así, el Reglamento del Mediterráneo señala que la distancia para la pesquería no debe ser inferior a 0,3 millas, y a una profundidad no menor a 60 metros. Además, el torzal debe medir tres milímetros y el diámetro de las redes debe ser de 50 milímetros, lo que conlleva cambios en las redes para el sector del cerco, arrastre y marisqueo.

Ante esta situación, Pérez señaló que el sector pesquero debe hacer estos cambios antes de dicha fecha, para lo cual la Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto una ventanilla con el objetivo de que el sector pesquero solicite las ayudas a las que pueden acogerse. Estas pueden llegar al 60 por ciento en el caso de los barcos con menos de doce metros de eslores y del 40 por ciento para los que tengan más de doce metros de eslora.

Asimismo, la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía señaló que esta reunión se da de forma previa a la entrevista que mantendrá la consejera del ramo, Clara Aguilera, con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Fokios Fotiadis, el próximo lunes en Bruselas.

EL SECTOR.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluz de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, solicitó a la Junta, ante los cambios que supone el cumplimiento de esta normativa, ayuda para adaptarse "dentro de sus posibilidades", ya que aunque el coste económico, según apuntó, es de "menor importancia", sí "perjudica a la capacidad de la pesca y estropea las capturas". De esta manera, Maza indicó que con esta aplicación "se va a demostrar que se va a perder mucha rentabilidad en muchas modalidades".

Asimismo, el presidente de la Federación de Confradías Andaluzas de Pescadores, Manuel Peinado, tras agradecer la preocupación de la consejera del ramo sobre este asunto, consideró que la aplicación del Reglamento del Mediterráneo supone "la muerte del sector pesquero" pues "si se cumple, no se pesca y si se pesca, no se cumple" la normativa.