Junta rechaza aumento de los contingentes de exportación de terceros países en caso de un nuevo acuerdo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 13:47

ALMERÍA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, señaló hoy que desde la administración regional se rechaza un posible incremento de los contingentes de exportación de terceros países a la Unión Europea en caso de que se llegue a alcanzar un nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos para la entrada de productos hortofrutícolas.

En declaraciones a los medios, Aguilera incidió en que habrá que estar "muy pendientes" de los calendarios fijados y de los controles que se realizan en la aduana europea, ya que, según expresó, "se han vulnerado en varias ocasiones por parte de Marruecos".

La titular de Agricultura hizo estas apreciaciones después de que la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, criticara que la campaña de importación de tomate procedente de Marruecos que comenzó este mes ha provocado "el hundimiento casi automático" de los mercados comunitarios.

Según explicó Coexphal en una nota, en la última semana el valor global de importación ha pasado de 77,20 euros por cien kilogramos, a 37,2 euros por cien kilogramos, de acuerdo con los datos que maneja la asociación.

Así, el valor global de importación del día 20 de octubre se encuentra por debajo del precio de entrada preferencial establecido en el acuerdo actual de la UE con Marruecos, situado en 46,1 euros por cien kilos, precio "muy por debajo" del establecido para el resto de importaciones de otros países, que es de 62,6 euros por cada cien kilos en este periodo, unos datos que la consejera no pudo ratificar hasta el momento.

Según Coexphal, ante esta situación con precios de entrada inferiores a lo establecido en el Acuerdo de Asociación, Marruecos debería pagar, y la Comisión Europea exigir a su parecer, los derechos de aduana adicionales de 29,8 euros por cien kilogramos.

Contenido patrocinado