SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca convoca un año más los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, unos galardones que reconocen la trayectoria profesional o la actividad desarrollada tanto por ciudadanos como por profesionales, empresas y entidades públicas y privadas en el ámbito agrario, pesquero y de desarrollo rural, y cuya convocatoria para 2010 se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Se convocan premios para varias categorías, como el Premio a la Sostenibilidad, para iniciativas contribuyen a la conservación de la biodiversidad y respeto al medio ambiente; al Premio a la Iniciativa Innovadora, que se otorga a proyectos empresariales que cuidan la excelencia del producto al tiempo que potencian la diversificación y el uso de tecnologías avanzadas o cuya producción es especialmente respetuosa con el medio ambiente; y al Premio a la Diversificación Económica, dirigido a acciones que contribuyen al desarrollo de los territorios rurales. Todas estas categorías se conceden de forma específica a candidatos del ámbito agrario y del ámbito pesquero, sumando un total de seis galardones.
A éstos se suman otros tres premios comunes a ambas modalidades: el Premio Calidad Certificada, al que pueden optar empresas que elaboran productos adscritos a esta marca de la Consejería de Agricultura y Pesca; el Premio al Mejor Trabajo de Difusión de las Producciones Agrarias Andaluzas en los apartados de comunicación, restauración, distribución y promoción; y el Premio a la Iniciativa de Mujeres, dirigido a acciones puestas en marcha por mujeres en territorios rurales o ligados a la actividad pesquera que hayan contribuido a incrementar su presencia en el sector. Además, el próximo año se hará entrega, al igual que en la edición de 2010, de una Mención Especial 'Miguel Manaute' en reconocimiento a una trayectoria destacada.
El plazo para la presentación de las candidaturas concluirá el 31 de diciembre. Con estos galardones, la Consejería apoya a aquellos profesionales y empresas agrarias y pesqueras que se esfuerzan cada día por mejorar la situación del sector con el fin de asegurar el futuro de las zonas rurales de Andalucía.