CÁDIZ 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mantuvo hoy una reunión en Isla Cristina (Huelva) con representantes de las flotas pesqueras que faenan en el Golfo de Cádiz para hacer un diagnóstico de la situación debido a la nueva política comunitaria pesquera y estudiar posibles medidas y actuaciones conjuntas a adoptar en defensa de sus intereses.
Según informó la Consejería en un comunicado, la pesquería del atún y la nueva política comunitaria pesquera son dos de los asuntos que más preocupan en este momento al Gobierno andaluz y al sector.
En este sentido, Aguilera insistió en la necesidad de "reforzar" el trabajo que se viene realizando a fin de alcanzar "una postura común en defensa de los intereses andaluces" ante la nueva política comunitaria pesquera que "pretende imponer Bruselas por la pérdida de recursos pesqueros".
Para ello, se ha abierto un debate con el sector en el que, de entrada, se acordó la necesidad de "preservar los recursos marinos". Asimismo, la consejera resaltó el "esfuerzo" que vienen realizando a través de los planes de gestión propuestos por el propio sector, que es el "primero que está interesado en llevar a cabo una actividad sostenible que garantice el futuro de los caladeros".
Finalmente, Aguilera se refirió al Plan de Recuperación del Atún como otro ejemplo del "esfuerzo que está haciendo el sector para preservar los recursos de los que depende. Del mismo modo, recordó que existe un plan de trabajo conjunto para garantizar el futuro de la actividad ante la propuesta de Mónaco de incluir el atún rojo en la lista internacional de especies en peligro de extinción.