CÓRDOBA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía subvencionará casi 1,2 millones de euros de los 17.214.000 euros que la Comunidad de Regantes Pantano del Guadalmellato invertirá para modernizar 4.596 hectáreas de cultivo en esta zona.
En rueda de prensa, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, informó de que la subvención consistirá en aportar 3.744 euros por hectárea, sobre el total de 4.596, que son propiedad de los 583 socios que componen esta comunidad de regantes, una de las más antiguas del territorio nacional.
Por su parte, el presidente de dicha comunidad, Andrés del Campo, explicó que es una de las tres primeras comunidades de regantes que se constituyeron en España, concretamente a inicios del siglo XX, y gracias a la cual se pudo construir el pantano del Guadalmellato.
Del Campo indicó que la modernización del sistema de regadío consiste en transformar toda la superficie productiva en un sistema de riego de presión, lo que supone un ahorro "bastante notable", ya que permite controlar el consumo de agua.
Zurera informó además de que la provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con una superficie de unas 100.000 hectáreas con posibilidad de ser regadas, de las que el 56 por ciento son regadíos de iniciativa pública y el 44 por ciento de iniciativa privada.