La Junta se suma a la campaña de promoción del ICEX y Asoliva en el Exterior, en la que se invertirán 1,6 millones

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 18:55

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía se han sumado a la campaña de promoción que venían haciendo el Gobierno central y la Interprofesional del aceite y Asoliva para promover el consumo de aceite de oliva fuera de España y en la que se invertirán más de 1,6 millones de euros.

Los actos promocionales se realizarán en mercados ya maduros, como Estados Unidos, Australia y Brasil pero también llegarán a países con un alto potencial de consumo y que, por el momento, apenas consumen este producto, como Rusia, China, República Checa o México, entre otros.

Tanto en unos casos como en otros, la campaña se adaptará a la cultura y los hábitos gastronómicos de esos países, tal y como explicó hoy durante la presentación de la misma el consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Martín Soler.

Desde degustaciones a programas de formación en escuelas de hostelería, creación de portales web, participación en ferias de restauración, premios y concursos o programas en televisión, la idea es que todo el mundo asocie a España con el aceite de oliva. En países como Estados Unidos se aprovechará, además, la fama alcanzada por los restauradores españoles para incentivar el consumo de aceite a través de actos que contarán con su participación.

Durante su intervención en el acto, Soler apostó por este tipo de acciones conjuntas que anteponen a los localismos una imagen única del aceite de oliva español con el objetivo de que el número de consumidores de este producto se incremente en todo el mundo y que, con ello se consiga que su precio alcance "el que ha de tener".

La iniciativa, que triplica en recursos la existente hasta el momento y está cofinanciada a partes iguales por la Junta, por un lado; la Interprofesional y la Asociación Española de Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva, por otro; y el ICEX, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes, señaló que en los últimos cinco años las ventas al exterior del sector se incrementaron casi un 50 por ciento de su valor pasando de 1.241 millones de euros a 1.830 millones de euros.

Este crecimiento fue impulsado por el continuo aumento de las exportaciones de aceite de oliva envasado, lo que situó al aceite de oliva español en situación de "liderazgo" en muchos países. Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia fueron el año pasado los principales destinos de las ventas de aceite de oliva.