MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, firmaron hoy un convenio junto con los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Málaga para garantizar la financiación privada del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, y que "permitirá a los grupos continuar el trabajo iniciado desde hace décadas".
En virtud del acuerdo promovido por la Junta de Andalucía, los GDR de la provincia --Antequera, Axarquía, Guadalhorce, Guadalteba, Territorio Nororiental de Málaga, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves-- contarán con el apoyo de la entidad, que pondrá a su disposición una oferta de productos y servicios financieros que les permita acometer sus proyectos en el marco de dicho programa.
Aguilera y Medel destacaron en rueda de prensa la "importancia" de estos grupos en su "apuesta para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los pueblos de Andalucía", al tiempo que matizaron que "su trabajo es fundamental, ya que gracias a sus proyectos han logrado el mantenimiento de las población en óptimas condiciones".
Medel subrayó que se trata del primer convenio que firma oficialmente Unicaja con la consejera, al tiempo que informó de que la entidad colaborará mediante una aportación de 147.000 euros anuales.
El presidente de Unicaja señaló que los grupos de desarrollo rural supieron tener visión de futuro al descubrir que "el futuro mejor para todos" pasa por "poner en valor al mundo rural", ya que un tercio de la población andaluza vive en ámbitos del mundo rural.
Por su parte, la consejera afirmó que el Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible del Medio Rural contará con una financiación pública para todos los territorios rurales de Andalucía de 516 millones de euros, con los que se estima que se generarán otros 700 millones de euros de inversión privada.
Para el marco de actuaciones, que se prolongará hasta el año 2015, la consejera resaltó la aportación, en una primera fase, de un total de 260 millones de euros a los 52 GDR que abarcan todos los territorios rurales de la Comunidad Autónoma.
Por último, Aguilera precisó que la asignación de fondos a los Grupos de Desarrollo Rural se realizará, previsiblemente, durante el próximo mes de octubre, una vez que la Consejería de Agricultura y Pesca haya valorado las estrategias rurales que cada GDR ha presentado para la dinamización de sus territorios.
INVERSIÓN ENTRE 2000-2006
Durante el marco anterior (2000-2006) se destinaron a toda la provincia de Málaga 37,4 millones de euros de ayuda pública, según explicó Aguilera, a lo que añadió una inversión privada de 56,4 millones de euros, sumando un total de inversión público-privada de 93,8 millones de euros.
En este sentido, indicó que se ejecutaron 1.053 proyectos de desarrollo rural, lo que supuso la creación de 2.343 empleos, de los que 808 fueron para jóvenes menores de 30 años y 818 mujeres, "siendo estos dos colectivos clave para las políticas de fijación de población a los territorios rurales", apostilló.